Protección para víctimas de asalto sexual


El albergue para sobrevivientes de agresión sexual y violencia doméstica abre oficialmente el primer centro de exámenes forenses en la región

8/27/2015, midnight
Protección para víctimas de asalto sexual

Desde agosto, SafePlace abrió formalmente Eloise House, el primer centro de exámenes forenses en la región exclusivo para sobrevivientes de agresión sexual. Ubicado en el 1401 Grove Blvd., (Austin, TX 78741), cuenta con 17 enfermeras entrenadas y certificadas, dos cuartos de examinación, un baño, una recepción y una sala de espera que estarán disponibles las 24 horas.

“Nuestra misión es pro-

porcionar exámenes forenses de alta calidad, apoyar a los sobrevivientes ofreciendo un servicio sin espera y sin costo, para así poder referirlos inmediatamente a los servicios de apoyo necesarios”, comentó Emily LeBlanc, directora de Defensa de la Comunidad en SafePlace.

Si necesita ayuda, llame a la línea directa de SafePlace (512) 267-7233 disponible las 24 horas.

Cada año, en el Condado de Travis son reportados un promedio de 500 casos de agresión sexual; en la mitad de estos casos los sobrevivientes llegan a recibir un examen forense de agresión sexual (SANE), el cual permite obtener evidencia para así poder procesar al victimario ante la ley.

Además, al terminar esta evaluación las víctimas pueden recibir medicamentos preventivos para las infecciones de transmisión sexual y embarazos.

DEBE SABERLO

Si una víctima de asalto sexual decide denunciar después de 120 horas de los hechos, debe llamar al 9-1-1 para reportar el asalto. La policía también puede atender el caso, tomar el testimonio y colectar evidencias.

Aunque en cualquier centro médico se puede hacer el examen SANE, la diferencia de tomarlo en Eloise House es que la mayoría de los hospitales no cuentan con personal forense calificado para hacer las pruebas, lo que significa que un médico o enfermera sin experiencia puede hacer el examen y como resultado perjudicar la evidencia y no poder ser valorada en una corte.

Esa fue una de las razones que motivó al albergue SafePlace a abrir este centro. Además, en un hospital el paciente debe pagar por servicios como la sala utilizada y tratamientos recibidos, mientras en Eloise House todos los servicios son gratuitos.

El proceso

El examen SANE tiene una duración de aproximada de 4 horas. Durante el examen, la enfermera pregunta sobre los hechos y esos datos serán la guía para la recopilación de pruebas. Toda lesión será documentada, la enfermera usará hisopos en lugares del cuerpo donde puede haber rastros de ADN del agresor, llevará acabo un examen completo de la cabeza a los pies, incluyendo uno genital si el paciente lo aprueba y si hubo contacto genital durante el asalto. También será practicado un examen de infección de transmisión sexual (ITS) y se entregan medicamentos preventivos.

Es recomendable que el o la sobreviviente procure no comer, no tomar y no fumar, que evite bañarse para preservar la evidencia y que trate de obtener una muestra de orina después del asalto. Si evitar esto no es posible, igual se puede efectuar el examen, siempre y cuando se mantenga en las 120 horas próximas al asalto. Una vez que el examen sea concluido, toda la información será entregada a las autoridades.

“Queremos eliminar toda barrera posible que esté impidiendo a los sobrevivientes reportar un asalto. Lo que queremos es ofrecer una comunidad más segura y justa”, concluye Emily LeBlanc.