Una grata tendencia nacional


Los beneficios que representa otorgar licencias de conducir se extenderían a más de diez estados

8/20/2015, midnight
Una grata tendencia nacional

EL DATO

Desde 1954, todos los Estados de la Unión exigen tener una licencia para conducir en las carreteras del país. Según los datos más recientes, en el 2013 alrededor de 212 millones de conductores tenían licencia en este país.

Según un informe difundido por The Pew Charitable Trusts, en los últimos dos años se ha incrementado el número de Estados de la Unión que otorgan licencias de conducir a los inmigrantes que no tienen un estatus migratorio legal en el país.

En la actualidad, diez Estados de la Unión (California, Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Nevada, New Mexico, Utah, Vermont, y Washington, además del Distrito de Columbia) otorgan licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. Este año, los estados de Delaware y Hawai también adoptaron leyes para permitir las licencias de conducir a indocumentados, pero aún no las emiten.

Aunque la emisión de licencias de conducir es responsabilidad de los Estados, el Gobierno Federal adoptó en 2005 la ley ‘REAL ID’, que impone normas mínimas a todos los Estados de la Unión para que sus licencias sean aceptadas por agencias federales para el ingreso a instalaciones federales, plantas de energía nuclear, y abordar vuelos comerciales, entre otras funciones.

El informe vaticinó que, en los próximos años, más Estados de la Unión estudiarán la posibilidad de emitir licencias para la comunidad indocumentada, o los que ya las tienen podrían modificarlas y hacerlas más accesibles, especialmente porque este documento haría más seguras las carreteras. AGENCIAS