¿Es peligroso el semen?


Durante la práctica del sexo oral, puede que el hombre eyacule en la boca de su pareja. Existen muchas dudas sobre si el tragar semen tiene algún riesgo para la salud y aquí están las respuestas clara

Dra. Aliza A. Lifshitz | 8/20/2015, midnight
¿Es peligroso el semen?

A la hora de mantener relaciones sexuales, hay prácticas que son comunes aunque te de vergüenza hablar de ellas. En este caso concreto, me refiero a una situación que se presenta con regularidad: tragar el semen cuando se practica el sexo oral en un hombre.

Para algunas personas, el tragar el semen es algo excitante, mientras que para otras, puede resultar desagradable. Cualquiera que sea tu posición al respecto, es respetable y tu pareja debe estar al tanto de ella.

Consejo: cada vez que decidas tener relaciones sexuales, asegúrate de que esa persona esté en buen estado de salud. Ir al médico juntos es el mejor inicio de una relación libre de preocupaciones y riesgos.

Si tienes dudas sobre esta práctica porque piensas que puede acarrear algún riesgo para tu salud, el informarte al respecto es un buen comienzo.

¿Hay riesgos?

Ésta es la duda más frecuente, sobre todo ante el temor de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) si te tragas el semen durante la práctica del sexo oral.

Antes que nada, te quiero recordar que siempre que tienes sexo oral, existe el riesgo de transmisión de ETS. No te dejes engañar por el mito de que las ETS sólo se transmiten por vía vaginal o anal. Esto no es cierto.

Sin embargo, si tu pareja está sana, la ingestión del semen no conlleva ningún riesgo para tu salud. Pero si tiene alguna enfermedad infecciosa o ETS, el riesgo de que tú puedas infectarte es alto. Algunas de las ETS que se transmiten vía oral son: herpes, clamidia, gonorrea, hepatitis B y verrugas genitales. El VIH/SIDA también puede contraerse por esta vía, aunque el riesgo es más bajo.

¿De qué está compuesto el semen?

El semen o esperma, es un líquido viscoso fabricado por el aparato sexual masculino que contiene los espermatozoides y el líquido seminal. La consistencia puede variar de menos a más viscoso, su olor es fuerte y su sabor, aunque depende de cada individuo y su alimentación, puede ser dulzón debido a la presencia de proteínas y glucosa (azúcar).

A pesar de que el riesgo es menor, esto no significa que no exista. Por eso es importante que tengas en cuenta que el riesgo de transmisión de VIH a través del sexo oral aumenta especialmente si existe alguna herida, por minúscula que sea, en boca, garganta o genital.

Se sabe que las enzimas presentes en la saliva destruyen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que si el semen está contaminado por el VIH, el virus puede morir en el estómago gracias a la acción de los ácidos. Lo mejor sería que si no hay seguridad acerca del estado de salud de la persona con la que estás, no practiques sexo oral. Pero si, en el calor del sexo, te encuentras con que la eyaculación en tu boca es inminente, tienes dos opciones: escupir el semen rápidamente o tragártelo de inmediato para minimizar el contacto con las membranas como la boca y la garganta.

Pero, si tienes una pareja estable y estás en una relación monógama y honesta, no debes preocuparte. El ingerir el semen de un hombre sano no representa ningún riesgo para tu salud.