Hillary va por la presidencia


Sus prioridades serán la economía y el cambio climático. Inmigración será decisión exclusiva del Congreso de la Unión

4/16/2015, midnight
Hillary va por la presidencia

ESTRATEGIA.

A la ex secretaria de Estado no le gustan las grandes manifestaciones y apela a la estrategia que la llevó al Senado en el 2000: reunirse en pequeños locales, como cafés, restaurantes y supermercados.

Hillary Clinton confirmó su intención de ser candidata presidencial por el Partido Demócrata para las elecciones del 2016. Como en 2007, Hillary comenzó su campaña por la nominación Demócrata con un video, pero en vez de complementarlo con un acto de campaña, se dirigió a Iowa y Nueva Hampshire (Estados que votan primero) con la intención de conectarse directamente con los electores en cafeterías, centros de cuidados infantiles, restaurantes y viviendas privadas. La precandidata Demócrata tiene visiones particulares en diversos temas de gran importancia. Aquí les presentamos su enfoque en algunos. AGENCIAS

ECONOMÍA

Hillary considera que la creciente inequidad en ingresos y el estancamiento salarial son problemas serios, y el asunto ha sido una constante en muchas de sus declaraciones públicas de este año. Como senadora y posteriormente como candidata a la presidencia en la contienda del 2008, Clinton hizo un llamado a favor de salarios equitativos para las mujeres, el incremento al salario mínimo, la ampliación a la desgravación de impuestos para familias de bajos recursos, el ajuste a las normas tributarias corporativas, la expansión de una licencia con goce de sueldo por situaciones familiares y el acceso para todos a una educación preescolar. Hillary ha sido cautelosa al evitar caer en un mensaje divisivo, manteniéndose alejada de la retórica más populista que muchos en su partido consideran necesaria.

REGULACIÓN FINANCIERA

Hillary está bajo la presión de los liberales para que vuelva a los planes de incremento tributario para los ricos y el aumento de las regulaciones de Wall Street, en parte con el restablecimiento de una ley de la era de la Depresión que fue derogada por la Administración de su esposo que separaba la banca comercial de la de inversiones. Hillary no ha tomado una postura sobre esa ley, si bien en el 2007 ella propuso incrementar los impuestos para familias cuyos ingresos provengan de negocios de gestión de activos. Ese ingreso es gravado con la tasa de ganancias capitales del 15%. Ha mostrado apoyo a políticas que incrementan impuestos a familias de mayores ingresos, señalando en su discurso del 2010 que los ricos no están pagando una parte justa.

COMERCIO

Como primera dama, Hillary respaldó el Tratado de Libre Comercio de Norte América, señalando en 1996 que el pacto estaba demostrando su valía. Pero como candidata presidencial en el 2007, dijo que dicho acuerdo era ‘un error’, solicitando un ‘time-out’ comercial y la designación de un procurador para hacer cumplir los acuerdos actuales antes de acordar nuevos. Sindicatos laborales y activistas liberales están pidiendo a Hillary rechazar la Sociedad Trans-Pacífico, que el gobierno de Barack Obama está negociando. Aun cuando Clinton no se ha manifestado al respecto, definió el acuerdo en términos favorables en su biografía ‘Hard Choices’ al escribir: “aún si el pacto no es perfecto, debería ser benéfico para empresarios y trabajadores estadounidenses”.