La revancha de la Fórmula 1


Ferrari renace y apunta a superar la ventaja de Mercedes

4/2/2015, midnight
La revancha de la Fórmula 1

La revolución hacia motores híbridos de la temporada pasada dejó a Mercedes con una ventaja insalvable sobre los demás. Las reglas obligaron a reconstruir el auto de Fórmula 1 y apenas autorizaron un retoque cosmético para este año. Lamentablemente para la categoría, este tipo de monopolios es tóxico para la competencia. Delante y detrás de cámaras, los reclamos ya comenzaron. En una medida de su poder político con el jefe supremo Bernie Ecclestone, el equipo Red Bull Racing amenazó con dejar la Fórmula 1.

Por años, Ferrari fue el único equipo que negociaba por separado sus premios con los organizadores. Como premio a su lealtad con el deporte desde 1950, la Scuderia recibe un bono de $100 millones antes de la repartición por resultados. Hace un año, con apenas una década en la categoría, Red Bull se comprometió a participar hasta el 2020 a cambio de un bono de $70 millones al año (las cláusulas del contrato se desconocen).

Por el tiempo que duró su dinastía (y la de Ferrari, McLaren, Williams, entre otros), la FIA prohibió tecnologías para equilibrar la competencia. Eso no lo hizo con Mercedes.

Con una Fórmula 1 que arrancó la temporada con 15 monoplazas, y con Honda poniendo en evidencia la dificultad de ingresar a la categoría, la pérdida de dos equipos (Red Bull y Toro Rosso), más de mil empleados y la marca de los deportes extremos por excelencia (Red Bull), la FIA tiene que ceder… por el bien de la competencia. AGENCIAS