‘Se busca’ Superintedente para el AISD


La nueva autoridad debe estar en línea con la dinámica de crecimiento y diversidad de Austin

9/25/2014, midnight
‘Se busca’ Superintedente para el AISD

La expectativa continúa y los candidatos ‘pulen’ sus hojas de vida para quedarse con el cargo más apetecido en el sector de la educación de la ciudad: el de Superintendente del Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD), cargo que actualmente ocupa, interinamente, Paúl Cruz.

Él llegó en reemplazo de Meria Carstarphen, quien estuvo como Superintendente en Austin durante más de tres años y no fue reelegida para un cuatrienio siguiente. La junta escolar no consideró apropiado que continuara en el cargo porque durante su mandato se acortó el período de contratación de los maestros (de tres años pasó a ser uno), lo cual fue considerado la medida más importante de su gestión, pero luego se revirtió.

Ante esa decisión, el AISD debió nombrar un Superintendente Interino, pero ahora se busca a una persona que cumpla con los requisitos y expectativas de un distrito cuyo 60% de estudiantes es de origen hispano, por lo que se aplica el programa de lenguaje dual en algunos de sus 160 planteles. Unos 85 mil estudiantes componen el distrito escolar.

¿Puede quedarse el interino?

El actual superintendente interino, Paúl Cruz, no puede aplicar para el cargo al ejercer de forma interina, pero la junta escolar, sino encuentra a alguien capacitado y bajo el perfil que la comunidad quiere, lo puede elegir.

Sin embargo, el mismo Paúl Cruz ha expresado que no es de su interés el cargo, por razones personales.

Bi-cultural

La persona que ocupe este cargo debe ser elegida el 26 de enero del 2015, cuando será celebrada la primera reunión anual de la junta del AISD. La convocatoria sigue abierta y los aspirantes tienen hasta el 20 de octubre para postularse, en línea, con su hoja de vida cumpliendo con todos los requisitos exigidos.

Precisamente a través de Internet, se ha consultado a los padres de familia para conocer el perfil que creen debe reunir el nuevo Superintendente. Hasta ahora, la mayoría coincide en que ser bilingüe es clave para quien asuma el rol, porque eso se traduce en entender a la comunidad que lo rodea. Apoyar la enseñanza dual, impulsar la educación en la comunidad hispana. Un superintendente con perfil bi-cultural ayudaría al distrito.

Además de tener habilidades de liderazgo y ser buen comunicador, la nueva autoridad debe enfrentar realidades como la creciente población estudiantil de origen hispano que dejan la escuela y no se gradúan.

Los retos

Un superintendente tiene bastante trabajo y por supuesto, un buen salario, que ronda cerca de los $300 mil anuales, además de un excelente paquete de beneficios. Pero, el sueldo final se otorga en base a resultados, experiencia, calificaciones y criterios de la junta escolar.

Quien sea electo deberá impulsar el aprendizaje social y emocional, los programas de lenguaje dual, promover las escuelas secundarias, fomentar el liderazgo de las academias de un solo género, promover iniciativas de aprendizaje creativo y ayudar a desarrollar el programa “Guardián de mi Hermano” (My Brother’s Keeper). Además, de aplicar el programa ‘No hay lugar para el odio’ en todas las escuelas e incentivar los conocimientos y habilidades esenciales para el estado de Texas. Sí, es una larga lista de responsabilidades, pero se trata del futuro de las nuevas generaciones el que está en juego.

EL DATO:

La organización Austin League of Women Voters organiza tres foros para que la comunidad pueda

conocer a los candidatos para la Mesa Directiva del AISD:

9 de octubre , 6:30pm. - McCallum High School

14 de octubre , 6:30pm. - Crockett High School

16 de octubre , 6:30pm. - Martin Middle School