‘Goyo’ en la carrera por el Distrito 4


Marlon Gomez | 9/25/2014, midnight
‘Goyo’ en la carrera  por el Distrito 4

El próximo 4 de noviembre, por primera vez en la historia de Austin, los ciudadanos podrán escoger representantes por distritos para el Concejo Municipal, lo que puede traducirse en contar con personas que realmente conozcan y entiendan las necesidades e intereses de cada una de las zonas urbanas de la capital de Texas.

Tras la división de la ciudad en distritos, se espera que las minorías cuenten con voceros. Al menos un afroamericano y dos hispanos podrían ser parte del gobierno municipal, de acuerdo a algunos analistas.

Cada una de estas divisiones cuenta con sus particularidades sociales; en el caso del Distrito 4 (que corta de norte a sur entre la Interestatal 35 y Lamar Boulevard), resulta interesante saber que cuenta con un gran número de refugiados e inmigrantes de todas las razas y etnias. Los latinos comprenden el 65% de sus habitantes. Esto podría traducirse de inmediato en la posibilidad de que un hispano o descendiente resultará electo en esta zona, pero la realidad es que una gran parte de ellos no tienen ciudadanía o son menores de edad, por lo que no podrán votar.

El más ‘apoyado’

En total, ocho personas se postularon como candidatos para este distrito. Cuatro de ellos hispanos: Roberto Pérez Jr.; Mónica A. Guzmán; Marco Mancillas y Gregorio ‘Goyo’ Casar.

Tras el cierre del primer periodo de recaudación de fondos en julio pasado, tres candidatos parecen llevar la delantera al sumar apoyo financiero por encima de los $20 mil: Katrina Daniel; Laura Pressley y Gregorio Casar. Éste último fue quien logró la mayor recaudación con un total de $40 mil. ¿Es quién tiene más posibilidad de ganar?

“El apoyo financiero no es una encuesta de popularidad, pero si mide quienes estamos tomando la campaña en serio y quienes tenemos la posibilidad de invertir en un equipo de trabajo y todos los detalles que esta situación exige”, apunta el mismo Gregorio quien reconoce que el nombre del representante del Distrito 4 dependerá en gran medida de la decisión de los votantes anglo-americanos.

Hijo de inmigrantes

Muchos lo conocen como Greg o ‘Goyo’, es nativo de Texas y es hijo de inmigrantes mexicanos, por lo que conoce de primera mano la diversidad cultural y el aporte de la clase trabajadora en esta región. No en vano entiende que gran parte de quienes habitan en su distrito son la fuerza trabajadora y ha hecho de ellos su principal objetivo.

“Nuestra propuesta es el respeto a los trabajadores. Quienes se desenvuelven en labores como la construcción, mantenimiento, cocinas, no han tenido representación en el Concejo. Hay mucha atención en inversionistas, pero no en la fuerza trabajadora. Nuestro distrito está habitado por muchos de ellos y lo que queremos es que puedan tener una buena calidad de vida”, apunta quien se desempeñó como director político del Proyecto de Defensa Laboral.

Para lograr ese objetivo, Gregorio asegura que de llegar al Concejo, sus propuestas serán el aumento de sueldos y mantener niveles accesibles en el costo de vida. “El Gobierno Municipal maneja la compañía de electricidad y de agua, al igual que los impuestos. En la medida en que sus tarifas se mantengan bajas, nuestros ciudadanos podrán seguir viviendo aquí y no serán empujados a vivir fuera de Austin como sucede en otras grandes urbes. Nuestra ciudad está creciendo y tenemos la oportunidad de hacer que sea una ciudad inclusiva”.

Por otro lado, ante la realidad de una gran población inmigrante, ‘Goyo’ quiere apoyar la propuesta de crear tarjetas de identificación municipales (ID) para que quienes no tienen un estatus migratorio legal puedan hacer cosas tan básicas como llamar a la policía o abrir cuentas bancarias, sin temor de ser deportados.

Además, Casar cree que en materia de inmigración se debe proponer la suspensión de deportaciones.

Sumar respaldo: El próximo 30 de septiembre habrá un encuentro para conocer más al candidato y sus propuestas. El evento, denominado “Rally and Party for Greg Casar” tendrá lugar a las 8pm. en el restaurante Chago’s Caribbean Cuisine (7301 N. Lamar Blvd.)