5 MITOS DE LOS CARBOHIDRATOS


9/17/2014, midnight
5 MITOS DE LOS CARBOHIDRATOS

La papa, el arroz, el pan, las pastas, los frijoles, los bananos o plátanos y los bizcochos… el escuchar nombrar esos alimentos o verlos en tu plato cuando estás a dieta, es como si te nombraran a tu peor enemigo. ¿Realmente son tan malos los carbohidratos? Los nutricionistas y los dietistas expertos dicen que no. Entérate para que puedas incluirlos en tu dieta sin sentir que la estás traicionando.

1. LOS CARBOHIDRATOS SON LAS "HARINAS"

Este es el primer mito que necesitas derrumbar, pues no es del todo cierto. Aunque la mayoría de las harinas contienen carbohidratos, también se encuentran en los dulces, los granos (fríjoles, lentejas, maíz) y los cereales (como la avena). Pero además, también hay carbohidratos en ciertas verduras y ciertas frutas con alto contenido de almidones y fructosa (azúcar de las frutas) como la zanahoria, la manzana, el banano (plátano), entre otros. E incluso, la misma leche y los productos lácteos contienen carbohidratos.

2. LOS CARBOHIDRATOS ENGORDAN

Cuando comes, tu cuerpo digiere los carbohidratos para obtener azúcar, la principal fuente de energía. El azúcar del cuerpo se llama glucosa y es algo así como su combustible. Los alimentos que proporcionan azúcar y calorías a tu cuerpo, deben comerse con precaución. Pero no es justo catalogar a todos los carbohidratos como alimentos que engordan. Los culpables somos nosotros, pues no sabemos cuáles comer, en qué cantidad y cómo.

3. NO HAY CARBOHIDRATOS SALUDABLES

¡Falso! Lamentablemente los carbohidratos que más conocemos son los que menos beneficios traen, pues sólo brindan azúcar a tu cuerpo y carecen de fibra y otros nutrientes. Estos son los carbohidratos refinados, como la harina blanca o el arroz blanco, y el azúcar refinada con la que se preparan postres. Pero existen carbohidratos “saludables”, aquellos compuestos principalmente de fibra, como los granos y los cereales integrales, los vegetales y las frutas.

4. ELIMINAR CARBOHIDRATOS ES SALUDABLE

Comer carbohidratos en exceso no es saludable, pues aumenta los niveles de azúcar en tu sangre y te brinda calorías de más que tu cuerpo no quema y que se acumulan haciéndote aumentar de peso. Pero, dejar de comer carbohidratos por completo tampoco lo es. Según el Instituto de Medicina, los carbohidratos deberían ser entre el 45% y el 60% de las calorías que comes a diario, si no se cumple, a tu cuerpo le podrían faltar nutrientes y podría causarte problemas digestivos.

5. SIN CARBOHIDRATOS ADELGAZAS RAPIDO

Esto puede ser verdad, pero no sucede exclusivamente con los carbohidratos. Cuando dejas de comer cualquier alimento rico en calorías con seguridad bajarás de peso. Si sueles comer muchos carbohidratos, al desaparecerlos de tu dieta, tu cuerpo sentirá esa ausencia y empezará a buscar energía en otras fuentes de reserva que hay en tu cuerpo, como la grasa acumulada. Como resultado vas a perder peso, pero… ¿a qué costo?

EL DATO:

¿Sabías que los deportistas tienen una dieta basada en carbohidratos? antes de una competencia de resistencia los incluyen en su dieta porque les proporcionan energía.