EPOC: Enfermedad Silenciosa y Peligrosa


10/16/2014, midnight
EPOC: Enfermedad Silenciosa y Peligrosa

¿Alguna vez ha sentido que pierde la respiración al caminar o subir escaleras?, ¿ha sentido una tos casual y seca y se la ha atribuido a la edad, condición física o al consumo del cigarrillo?, si responde sí a una o las dos interrogantes es hora de hacer memoria y responder otra pregunta: ¿estuvo cuando niño o está ahora expuesto a pesticidas, humo de leña o al humo de la nicotina?

Una respuesta afirmativa implica que es hora de visitar al doctor y contarle esta historia porque ese cansancio o la tos pueden no ser productos del envejecimiento o condición física, sino a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

“Se estima que en Estados Unidos alrededor de 24 millones de personas padecen EPOC, pero también se calcula que al menos el 50% de ellos aún no lo saben”, apunta el doctor Antonio Anzueto, profesor de la Universidad de Texas.

Para él, resulta importante destacar que la minoría de mayor crecimiento en el país es la población latina, la cual tiene mayores probabilidades de estar sub diagnosticada por la falta de información sobre la enfermedad y el acceso al sistema de salud. Además, se trata de un grupo de riesgo: 20% de los latinoamericanos que viven en Estados Unidos son fumadores y un alto porcentaje de los trabajadores del campo en California y Texas son hispanos.

Consecuencias y Control

EPOC es una enfermedad incurable, pero controlable. El problema de no detectarla y tratarla deriva en que se asocia con enfermedades como la diabetes, problemas del corazón y depresión. Cuando no se pone bajo control, estas complicaciones pueden causar la muerte.

Por eso, Anzueto, quien es miembro del Colegio Americano de Médicos Torácicos (CHEST), dice que es necesario visitar a un especialista. Éste practicará una espirometría - un examen para medir el oxigeno en los pulmones- y recetará un tratamiento de por vida.

Además, una persona a la que se le ha diagnosticado EPOC deberá renunciar al hábito de fumar y hacer ejercicios físicos, especialmente aquellos conocidos como cardiovasculares (caminar, trotar, nadar, bicicleta), para mejorar su capacidad respiratoria e incrementar su calidad de vida.

¿Por qué CHEST está tan preocupada por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica?, porque se trata de la tercera causa de muertes naturales en los Estados Unidos, después de ataques del corazón y los accidentes cardiovasculares; además es la única que ha ido incrementando el porcentaje de incidencia en los últimos años. Es urgente controlarla. Se estima que en los próximos 10 años, a nivel mundial incrementará el número de pacientes con EPOC en un 30%.

Informarse: La fundación del Colegio Americano de Médicos Torácicos (CHEST), con el apoyo de Sunovion Pharmaceuticals Inc., ha creado la campaña en español ‘Tome Un Respiro’, para crear conciencia entre los hispanos en los EU sobre la prevalecía, las opciones de tratamiento y el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Esta campaña de concientización sobre la EPOC ofrece materiales, información y recursos en español a los que se pueden acceder en www.TomeUnRespiro.com.