Ahorrar no es lo mismo que invertir


Yamila Constantino | 10/8/2014, 10:10 a.m.
Ahorrar no es lo mismo que invertir
El ahorro siempre debe ser lo primero. Al menos que heredes una suma importante de algún familiar rico, el ahorro es lo que te va a permitir acumular un capital que puedas invertir eventualmente. |

En el camino a la seguridad financiera el ahorro y la inversión son dos factores claves. Sin ahorro y sin inversión es difícil crear un patrimonio. Pero ahorrar e invertir son dos cosas muy diferentes aunque las dos son sumamente importantes para lograr la independencia financiera.

¿Qué es ahorrar? Es simplemente tener dinero en efectivo guardado en cuentas que son sumamente líquidas como por ejemplo cuentas de ahorro, certificados de depósito de ahorro a corto plazo o Bonos del Tesoro de Estados Unidos. En otras palabras puedes tener acceso a tu dinero de forma casi inmediata.

En Estados Unidos las cuentas de ahorro son muy seguras porque están respaldadas por una dependencia conocida como FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) que garantiza depósitos de hasta $250,000 USD. Si tu banco se declarar insolvente, tus depósitos estarían garantizados hasta esa cantidad y no perderías tu dinero.

Ahorros a corto plazo – Siempre es recomendable tener ahorrados unos seis meses de gastos así en caso de perder tu empleo puedes cubrir tus pagos mensuales de vivienda, comida, transportación o gasolina, etcétera, mientras consigues otro trabajo.

Ahorros a mediano y largo plazo – Estos son ahorros para gastos importantes que tienes que hacer en un periodo de hasta cinco años, por ejemplo cambiar el auto, hacer reparaciones de mantenimiento en tu vivienda o una cuenta para la educación universitaria de tus hijos o hasta para ir a esas merecidas vacaciones.

La desventaja de las cuentas de ahorro es que pagan intereses muy bajos especialmente en esta época de tasas históricamente bajas.

¿Qué es invertir? Es el proceso de utilizar dinero, que se llama capital, para comprar bienes o instrumentos que puedan generar retornos más altos que las cuentas de ahorro. Cuando inviertes tu dinero tiene más potencial de crecimiento pero también los riesgos aumentan.

Algunos tipos de inversión son acciones, fondos mutuos o fondos de inversión, bienes inmuebles, monedas de oro o antigüedades, por nombrar algunos.

Las inversiones tienen más potencial de crecimiento pero toman más tiempo, incluso años para generar retornos importantes. Generalmente debes utilizar dinero que no necesitas para tus gastos regulares porque en las inversiones siempre hay el riesgo de perder hasta el capital.

¿Primero ahorro o primero invierto?

El ahorro siempre debe ser lo primero. Al menos que heredes una suma importante de algún familiar rico, el ahorro es lo que te va a permitir acumular un capital que puedas invertir eventualmente.

Síguenos en Facebook: http://tinyurl.com/lyxyf3y

Twitter: @dineroymasyc

Síguenos en Google + https://plus.google.com/u/0/