Programa de refugio para niños migrantes


REDACCION EL MUNDO | 11/20/2014, midnight
Programa de refugio para niños migrantes

El vicepresidente Joe Biden anunció un programa especial para niños del ‘triángulo del norte’ de Centroamérica, permitiendo a ciertos menores solicitar refugio en Estados Unidos sin tener que migrar ilegalmente. En concreto, el programa combina la oportunidad de que los niños soliciten estatus de refugiado o un permiso de estancia temporal, dependiendo de sus circunstancias y si reúnen los requisitos. En el caso del trámite conocido en inglés como ‘parole’, es un permiso temporal renovable de dos años que se aprobará ‘caso-por-caso’.

Este nuevo programa permite que padres con estancia legal en el país puedan solicitar el acceso de sus niños en Guatemala, El Salvador y Honduras al Programa de Admisión de Refugiados.

Los menores que no sean elegibles para admisión como refugiados pero corren riesgos serán evaluados para el permiso especial de ‘parole’, ‘caso-por-caso’.

El programa no ofrece (en absoluto) una vía para que los indocumentados pidan a sus niños. El programa sí ofrece a ciertos niños ‘vulnerables y en riesgo’ una oportunidad de reunirse con sus padres que viven legalmente en este país.

El proceso de trámites para el programa tiene que iniciarse en Estados Unidos y, a partir de diciembre próximo, un padre que viva legalmente en este país podrá solicitar al Departamento de Estado el reasentamiento de sus hijos menores de 21 años y solteros a través del formulario DS-7699.

En algunas circunstancias, se permitirá la inclusión en la solicitud de refugio al segundo padre si éste vive con el menor en su país de origen y está casado con el padre que tiene estancia legal en este país. El proceso incluirá entrevistas con los niños, quienes serán sometidos a pruebas de ADN para confirmar la relación biológica entre ellos y sus padres en EU. El DHS determinará la elegibilidad de los menores ‘caso-por-caso’ para el permiso especial.