Gobierno modernizará


No se piensa en un enfrentamiento nuclear pero sí en tener un poder de disuasión efectivo

11/20/2014, midnight
Gobierno modernizará

Chuck Hagel, secretario de Defensa, anunció que el Gobierno Federal planea modernizar su arsenal de armas atómicas con un programa multimillonario. La decisión es el resultado de una revisión que comenzó en febrero.

Muchos de los bombarderos, submarinos y misiles atómicos tienen más de cuatro décadas de antigüedad y quedaron en estado de abandono, lo que representa problemas sistemáticos, de acuerdo con Hagel, quien añadió que la fuerza de disuasión atómica es imprescindible para Estados Unidos, incluso tras el fin de la Guerra Fría.

Las fuerzas militares del país han estado enfocadas desde el 2001 en las guerras en Irak y Afganistán, poniendo poca atención en el arsenal nuclear construido durante la Guerra Fría. Hagel cifró los gastos adicionales para los próximos cinco años en un décimo de los costos totales del arsenal atómico, que es de 15.000 a 16.000 millones de dólares.

Finalmente, el secretario de Defensa reconoció que el personal militar que trabaja en las fuerzas nucleares puede haberse sentido desmoralizado por la percepción de que su carrera era menos importante que otras. Por eso, anunció que los generales del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, conocido en la Guerra Fría como Comando Aéreo Estratégico, a cargo del arsenal nuclear, serán ascendidos a generales de cuatro estrellas. AGENCIAS

EL DATO: En los últimos años se ha hablado de los problemas del arsenal en el sector nuclear. Se dijo que empleados habían dejado abiertas las puertas de los depósitos donde se guardan los misiles. Actualmente, 34 oficiales de lanzamientos nucleares son investigados por mentir en los ‘tests’ de aptitud y 11 son investigados por drogas.