Mexíco Arde


Los familiares de las víctimas se resisten a creer que sus hijos o hermanos hayan sido asesinados en Iguala. El sangriento episodio ha indignado a la opinión pública

Angela M. Angulo | 11/13/2014, midnight
Mexíco Arde
TRAGEDIA. 43 estudiantes fueron secuestrados y desaparecidos el 26 de septiembre. Ese día, seis estudiantes murieron a tiros. |

El horroroso caso de 43 estudiantes asesinados en Iguala a manos de una combinación de representación estatal y poderes ilegales ha despertado una necesaria indignación. Ya no es sólo una cuestión nacional: la tragedia de Ayotzinapa es comentada por periodistas y sociedades de otros países. Todos critican la impunidad con la que se puede acabar con la vida de las personas. México se ha convertido en una moderna versión del Lejano Oeste estadounidense, época en que la vida no valía nada.

El desarrollo del narcotráfico, al igual que varias otras actividades ilegales y delincuenciales, es latente y de un cinismo indignante. En el momento actual es obvio el crecimiento del crimen organizado y su vinculación con los poderes y autoridades regionales, conformando alianzas que llegan al uso abierto de sicarios. La gran expresión de la podredumbre del sistema mexicano es el evidente deterioro de la seguridad ciudadana: hoy es casi natural enterarnos de la muerte de decenas de personas, sin que se presenten detenidos ni culpables.

Todo esto va de la mano con el crecimiento de la corrupción. ¿La casita millonaria que le acaban de encontrar al presidente Enrique Peña Nieto la compró su esposa, una actriz regular que nunca hizo papeles descollantes? Este dato llegó en muy mal momento para el actual Mandatario mexicano.

También fue un desatino permitir que su hija utilice el avión presidencial para viajar o que la primera dama lleve a China a su maquillista y a todo su grupo de ‘mantenimiento personal’. Y ese viaje a China, en plena ebullición de la indignación nacional fue la peor decisión del presidente priísta en lo que va de su gestión.

Los restos encontrados en el lugar en el que presuntamente habría sido quemados y enterrados serán enviados a un prestigioso laboratorio de Austria para que sean analizados y saber con exactitud si pertenecen a los desafortunados jóvenes. Para el 20 de noviembre fue convocado un paro nacional en protesta por la masacre de los normalistas de Ayotzinapa. El evento (de alcance internacional) tiene el objetivo de frenar por un día el consumo de la población para sacudir a la economía nacional. De tener éxito, sería una poderosa llamada de atención de la población a todas sus autoridades.

EL DATO: 8.334 personas son consideradas como ‘desaparecidos’ en lo que va del actual gobierno.