Matrícula consular más segura


Los requisitos cambiaron: ya no es necesario que los usuarios presentes fotos o copias de documentos en papel: sólo el original

Angela M. Angulo | 11/6/2014, midnight
Matrícula consular  más segura

La principal responsabilidad de un consulado es proveer servicios, asistencia y protección a sus paisanos en el exterior. Así lo pone en práctica México y por eso desde el 3 de noviembre todos sus consulados en territorio estadounidense están emitiendo una matrícula consular digitalizada, más segura y de fácil trámite. La nueva matrícula incluye elementos de seguridad adicionales como la incorporación de un chip electrónico de lectura que contendrá la información biométrica del interesado; mayor claridad en la fotografía y tecnología tipográfica láser.

Además, la comunidad mexicana también puede usar la aplicación ‘MiConsulmex’ que facilita el acceso a la información de servicios, protección, asistencia y actividades consulares que ofrece la red consular mexicana en este país, conectando a usuarios y consulados a través de citas vía Internet o por teléfono. Más de 45 mil personas en este país ya han descargado la aplicación ‘MiConsulmex’, herramienta se encuentra disponible para las plataformas Apple y Android, y puede descargarse sin costo alguno desde ambas tiendas virtuales.

El nuevo diseño incluye distintas medidas de seguridad de alta tecnología, imágenes lineales y datos encriptados, entre otras. La información contenida en las matrículas está centralizada en una base de datos que también resulta útil para localizar a nacionales mexicanos en caso de emergencias.

Los requisitos para solicitar una matrícula consular son los siguientes: 1. Prueba de nacionalidad mexicana; 2. Identificación oficial con fotografía (mexicana o estadounidense); 3. Comprobante de domicilio en la circunscripción consular; y 4. El pago de los derechos correspondientes: 27 de dólares. La nueva matrícula consular digital tiene una vigencia de 5 años.

Si usted acaba de renovar su documento recuerde que las matrículas consulares con el formato anterior permanecerán vigentes hasta su fecha de expiración.

EL DATO: para agendar una cita en un consulado mexicano:

  1. Llamando al 1-877-MEXITEL;
  2. Desde la página http://consulmex.sre.gob.mx/austin
  3. Utilizando la aplicación para móviles ‘MiConsulmex’.