Petróleo se desploma


La aguda caída de los precios del petróleo sorprende al mundo

12/18/2014, midnight
Petróleo se desploma

La caída de los precios del petróleo ha puesto en aprietos a los gigantes de la industria petrolera. Empresas que se acostumbraron a precios que bordeaban los 100 dólares el barril enfrentan ahora una nueva realidad: lo que parecía una buena inversión cuando los precios estaban a 100 dólares, comienza a ser riesgosa cuando bajan a 60 dólares el barril.

Los analistas del banco Morgan Stanley advirtieron que los precios pueden bajar a 43 dólares el barril en el segundo trimestre del próximo año (2015), a menos que los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduzcan sus volúmenes de producción.

En todo el sector, empresas como BP y compañías de servicios como Halliburton, se hacen la misma pregunta: ¿Es la baja de 40% la nueva norma, o apenas un pequeño episodio en un contexto de tendencia al alza?

La verdad es que nadie sabe qué pasará con los precios. En ese contexto, las empresas petroleras se ven forzadas a implementar planes de contingencia para enfrentar un clima adverso. Muchas de esas firmas no tienen músculo para resistir a una caída prolongada de los precios.

Ante este panorama, los analistas predicen una ola de fusiones y adquisiciones, con compañías aferrándose a acuerdos de rescate y con una caída del valor de sus acciones en la Bolsa. Finalmente, todo lo que pueda decirse con certeza es que si el precio sigue cayendo, y por tiempo más prolongado, el panorama de la industria cambiará significativamente, especialmente para beneficio de los usuarios. AGENCIAS

EL DATO: El barril del petróleo podría llegar a los 43 dólares a mediados del próximo año.