Más de 70 pandillas en el país


Guatemala

12/4/2014, midnight
Más de 70 pandillas en el país
DELINCUENCIA. Más de 19 mil delincuentes guatemaltecos de gran peligrosidad se dividen en 70 clicas o pandillas. |

Un informe periodístico realizado por el diario ‘La Hora’ de Guatemala reveló que en ese país existen alrededor de 19 mil pandilleros que están divididos en 70 clicas (pandillas). Además, el sistema penitenciario del país centroamericano informa que dentro de los penales existen un promedio de 1,026 pandilleros activos, en su mayoría pertenecientes a la ‘Mara Salvatrucha’ y al ‘Barrio 18’.

Sólo se registran poco más de 500 pandilleros reformados. Entre estos más de mil delincuentes activos en prisión se encuentran los principales cabecillas de las clicas.

Ellos son los encargados de emitir las órdenes de asesinatos o extorsiones, las cuales son recibidas por los jóvenes miembros que siembran el terror en las colonias guatemaltecas.

De acuerdo a las organizaciones guatemaltecas civiles, las faltas de oportunidades, la violencia dentro de las familias, el abandono de la escuela, entre otros factores, son los que influyen principalmente para que los menores se unan a las pandillas. AGENCIAS

EL DATO: Guatemala tiene una población total de 15.4 millones de habitantes, según el último censo realizado el año pasado.