Igualdad de condiciones


12/4/2014, midnight
Igualdad de condiciones
IMPACTO. Especialistas esperan que cuando la Orden Ejecutiva presidencial entre en vigor el mercado laboral se ampliará y los trabajadores recién documentados podrán recibir mejores salarios e impulsarán la economía estatal y nacional. |

La orden ejecutiva del Presidente Obama puede impedir la deportación de alrededor de cinco millones de inmigrantes indocumentados y otorgar permiso de trabajo temporal a los beneficiados, dándoles la misma protección legal en cuanto a salarios, seguridad y sanidad que tienen los trabajadores estadounidenses. Este es el cambio más significativo en el sistema nacional de inmigración en casi medio siglo.

Aunque la legalización de trabajadores crea una mayor competencia, esto no afecta en general a los estadounidenses porque no compiten por los mismos puestos de trabajo. Según un análisis de datos de la Oficina del Censo, en Texas (donde vive el mayor número de indocumentados después de California) alrededor de 743 mil inmigrantes, de 1.5 millones, podrían recibir permisos de trabajo. De los indocumentados que viven en Texas, 243 mil trabajan en la construcción y 167 mil en el sector de hospitalidad, recreación y restaurantes. Esas son las industrias que podrían sentir el impacto directo del DAPA y del nuevo DACA.

La nueva situación legales de miles de trabajadores texanos podría derivar en el aumento de los salarios a medida que los trabajadores tengan más opciones que la pequeña cantidad de empleos mal remunerados en industrias donde los empleadores no revisan si están autorizados para trabajar en el país.

Finalmente, a nivel nacional, la Casa Blanca ha estimado que más de 250 mil inmigrantes indocumentados y trabajadores agrícolas temporales recibirán permisos de trabajo. En Texas, alrededor del 85% del trabajo agrícola es realizado por indocumentados, según el Departamento de Agricultura estatal. AGENCIAS

EL DATO: Además de los beneficios migratorios, la medida presidencial también impulsará la economía nacional, ya que la producción podría aumentar entre un 0.4 y un 0.9% en un período de 10 años.