LETICIA RODRIGUEZ LANZA NUEVA PRODUCCION


8/13/2014, 12:26 p.m.
LETICIA RODRIGUEZ LANZA NUEVA PRODUCCION

Cantante y directora de banda, Leticia Rodríguez Garza ha sido músico profesional por diez años. La intérprete comenzó sus pasos en la industria con dos socios artísticos, pero su grupo, La Buena Banda, ahora está integrada por ocho músicos.

Ese no es el único crecimiento de la artista: se ha desarrollado como bailarina, coreógrafa y directora de producción, habilidades que hoy se ven reflejadas en ‘Canciones For Generations’, su nuevo espectáculo.

‘Canciones For Generations’ es más que un simple show; para Rodríguez Garza este es un recorrido artístico por la influencia de su tía, Eva Garza, la cual fue estrella internacional bajo el sello Colombia Records en la década de 1940 a 1950. Su música fue aclamada en países como México, Cuba y Argentina. Eva fue conocida como la ‘Sweetheart of the Americas’. Con este nuevo Show y su disco promocional titulado “Sagüita Al Bate”, Leticia rinde un tributo a su tía después de dos años entrevistando a familiares y amigos. La artista conversó con EL MUNDO Newspaper sobre su nueva producción.

¿Cuál es la historia de “Sagüita Al Bate”? Es una canción que hubiera grabado antes, pero no tenía acceso a la obra. Mi tía Tina, mi prima Laura y mi madre me dijeron que tenía que grabarla, pero nadie sabía en dónde estaba la grabación o dónde encontrar una copia. No logré encontrarla en Internet. Estuve en un homenaje en San Antonio para Eva Garza en el Centro Esperanza, le pidieron a mi prima Rosa María Bojalil Garza que cantara una canción y ella hizo una versión a cappella de ‘Sagüita Al Bate’. A la semana, una sobrina de México le dio a mi prima una copia de la canción y me la hicieron llegar.

¿Cómo decidió producir este promocional? Isaac Peña, un socio artístico, me contó que deseaba producir una canción para mí. Aún la estaba aprendiendo, pero vino a mi mente de inmediato. Mi intención era grabarla y lanzarla como sencillo, pero decidí acompañarla de tres de las canciones más fuertes del disco “La Americana” para darle alas.

¿Qué tiene de especial “Sagüita Al Bate”? Me considero

una persona de actuación; cuando escucho esta canción, es puro teatro. Le queda a mi estilo. Es divertida y bailable. Cuenta la historia de un jugador llamado Alberto ‘Sagüita’ Hernández y describe sus lamentos por la obsesión de “su señora” con el béisbol. Está lleno de dobles sentidos. Mi tía interpretó la canción en Cuba a finales de los años 50.

¿Qué puede esperar el público de este espectáculo? Quiero destacar que esto no es una celebración para mí, sino para los organizadores y quienes apoyan a los músicos. Además, se va hacer una donación al grupo Austin Tan Cerca de la Frontera. Lo que yo hago no sólo es música, sino promover la inclusión.

El Dato: Rodríguez Garza lanzará el disco en el Sahara Lounge en Austin, el sábado 16 de agosto y tendrá otra actuación el 5 de septiembre en el Texas Rowing Center. Para la ver la lista completa de sus presentaciones visite www.leticiarodriguezperforms.com.