26,000 embarazos fruto de violaciones


Agencias / Cortesía | 2/1/2024, midnight
26,000 embarazos fruto de violaciones
Los abortos se redujeron en Texas pero se incrementó el número de mujeres embarazadas que viajan a otros Estados de la Unión para interrumpirlo. |

En Texas se han registrado alrededor de 26,000 embarazos derivados de una violación desde que el Estado decretó la prohibición del aborto, según una investigación de la Hunter College de la City University of New York.

En los primeros ocho meses del 2023, los médicos efectuaron menos de diez abortos al mes en Texas, por lo cual se deduce que muchas mujeres sobrevivientes de una violación pudieron haber salido del Estado para abortar o abortaron por sus propios medios.

Casi 65,000 embarazos fueron atribuidos a violaciones vaginales consumadas en los catorce Estados de la Unión que han implementado la prohibición total del aborto desde que la Suprema Corte revocó el fallo Roe v. Wade estimaron los autores del estudio. De esos embarazos, alrededor de 59,000 –o el equivalente al 91%– tuvieron lugar en Estados que no tienen excepciones al aborto por violación.

Texas, que implementó una prohibición total del aborto a finales de julio del 2022, representó el 45% de los embarazos por violación en los Estados que no conceden tales excepciones. Missouri y Tennessee tuvieron los siguientes dos porcentajes más altos de embarazos por violación entre los Estados que no conceden excepciones por violación, con 5,825 y 4,993, respectivamente.

La cifra de abortos en Texas se desplomó después de que entró en vigor la prohibición: de 50,000 interrupciones en 2021 a 40 en los primeros ocho meses del 2023, según datos de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas. Mientras tanto, el número de abortos a nivel nacional aumentó ligeramente, y los viajes para abortar aumentaron más del doble.

El índice de fertilidad general del Estado –medido como nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 44 años– aumentó por primera vez desde 2014: un 2% en 2022 con relación al 2021, mientras que el índice nacional disminuyó.

La mayoría de los nacimientos adicionales en Texas en 2022 ocurrieron entre mujeres hispanas, cuyo índice de fertilidad aumentó más de un 5%, equivalente a 13,503 nacimientos adicionales.

Finalmente, el nivel de ingreso y la posibilidad de viajar fuera de Texas para hacerse un aborto o de viajar para conseguir anticonceptivos también podría tener que ver con los cambios en los índices de fertilidad.

El Dato

La Ley Heartbeat de Texas, que prohíbe el aborto después de seis semanas de gestación, entró en vigor en septiembre del 2021. La prohibición no contempla excepciones por violación o incesto.