Retrasos de hasta cinco años en solicitudes F2A


Guillermo Zenizo | 11/30/2023, midnight
Retrasos de hasta cinco años en solicitudes F2A
Retrasos de hasta cinco años en solicitudes F2A |

Las solicitudes de la green card para cónyuges e hijos menores de 21 años de personas residentes han sufrido un aumento en el tiempo de espera de cinco años para que se resuelvan, de acuerdo con el boletín de visas emitido por el Departamento de Estado.

María Quiroga, abogada especialista en inmigración, informó a El Mundo Newspaper que este aumento repentino y significativo en el plazo afecta a las solicitudes de la categoría F2A, para esposos e hijos menores de edad de personas con residencia permanente. “Hay dos razones por las cuales se ve este incremento, una puede ser la pandemia, de la que hasta ahora se siente el retraso; y la segunda sería el aumento de solicitudes de este tipo de visa: son más las personas desean traer a más familiares a Estados Unidos”, explicó la integrante de la firma Quiroga Law Office.

photo

María Quiroga, abogada de Quiroga Law Office.

Quiroga indicó que estas solicitudes solían tener una atención inmediata, casi a la par con las peticiones de las personas ciudadanas, a diferencia de otro tipo de solicitudes, como la categoría F4, que es la de hermanos o hermanas de personas ciudadanas y tienen un tiempo de espera de entre 15 y 20 años, dependiendo del país de origen de los solicitantes –y que en el caso de México va en 23 años–.

Sin embargo, Quiroga recomienda mantenerse informados de las modificaciones que pueden reportarse cada mes en el boletín de visas. “Ahora dice cinco años, pero puede que en tres meses veamos otro ‘salto’ a nuestro favor; entonces no hay que perder la esperanza, porque estamos acostumbrados a ‘saltos’ drásticos, entonces puede que haya algo en el futuro o que ‘salte’ otra vez el calendario y que nos dé un tiempo más razonable”, comentó.

El aumento de solicitudes se ha dado –en buena parte– porque las peticiones realizadas han incluido a todos los integrantes de la familia nuclear –esposo o esposa, e hijas e hijos– en lugar de una persona a la vez. Quiroga sugiere hacer solicitudes inviduales –o por separado– para hijos menores de 21 años, ya que, gracias a una ley –la Child Status Protection Act–, la petición ‘congela’ la edad del hijo para efectos de la solicitud. “Mi recomendación es que se asesoren bien, porque a veces no sabemos cuándo se volverá a retrasar el calendario o cuándo se puede adelantar, pero sí se pueden ‘congelar’ las edades para protegerse de estos ‘saltos’ drásticos”, detalla la abogada.

Aunque el país de origen de las personas solicitadas también puede afectar el plazo de respuesta, en el caso de la F2A todas las nacionalidades tienen el mismo retraso, pues todos los casos a resolver corresponden a febrero del 2019. Es probable que, debido a esta nueva situación, las personas solicitantes sean informadas –a través de una carta– que alguna entrevista programada fue agendada por error y que deberán esperar a que les contacten de nuevo; también les piden no completar el examen médico requerido. “Eso es raro, todos los países están prácticamente en la misma línea, pero en un mes eso puede cambiar. Cada país tiene un número de solicitudes, entonces la gestión de estas solicitudes depende bastante del país del que vienes”, indicó Quiroga.

La especialista de origen colombiano aconsejó tener cuidado con el ofrecimiento de posibles adelantos o datos imprecisos que busquen crear una ilusión sin sustento, por lo que sugirió apoyarse en alguna firma legal especializada en temas migratorios y estar pendiente de los boletines de visas para no caer en estafas. “Hay personas que entreguen información falsa sobre este tipo de casos con el objetivo de ilusionar a la gente, entonces deben de tener mucho cuidado y asesorarse bien, porque no sabemos cuándo puede volver a retrasarse el calendario de este documento o, por el contrario, adelantarse”, concluye Quiroga.

EL DATO

El boletín de visas es un documento de referencia actualizado cada mes por el Departamento de Estado, en el que se determinan los plazos de los trámites migratorios, según su categoría.