Abuso sexual al menor: ¿Quiénes lo cometen? ¿Qué debe hacerse?


REDACCION EL MUNDO | 11/22/2023, midnight
Abuso sexual al menor: ¿Quiénes lo cometen? ¿Qué debe hacerse?
Dra. Nancy Álvarez |

Es difícil hablar del abuso sexual al menor por los sentimientos de indignación, incredulidad y rechazo que motiva en la mayoría de las personas. Sin embargo, lamentablemente, sucede con bastante frecuencia.

Los profundos problemas que se observan en las personas que han sido abusadas sexualmente en su niñez, han motivado que se estudie e investigue esta injusta agresión, para tratarlo y prevenirlo. Nos toca a todos mantener y defender la seguridad y el buen desarrollo psico-sexual de nuestros hijos.

Hay abuso cuando un menor es utilizado por una persona mucho mayor, para lograr satisfacción sexual con conductas que no están de acuerdo con la etapa de desarrollo que vive el niño.

El abuso sexual hacia los niños puede ser:

-Sin contacto físico: Cuando el agresor exhibe sus genitales, hace movimientos indecentes, llamadas telefónicas obscenas, entre otras, sin tocar físicamente al menor.

-Con contacto físico: Incluye estimulación, caricias y besos en los genitales o en otras partes del cuerpo, además de las relaciones sexuales propiamente dichas (coito).

-Violento: Cuando las conductas sexuales abusivas u otras formas de abuso sexual incluyen la agresión física.

¿Quiénes abusan sexualmente de los menores? Los estudios indican que no son sólo personas enfermas las que cometen estos actos, sino que cualquiera puede ser.

-Hombre o mujer: La mayoría son hombres, pero también las mujeres lo hacen.

-Joven o mayor: La mitad de los que abusan son personas entre 24 y 35 años, y sólo el 70% pasa de los 50 años.

-Ex víctima: Las víctimas del abuso sexual en la niñez al crecer tienden a repetir su propia experiencia y abusar sexualmente de otros niños.

-Conocido o desconocido: La mayoría son cometidos por alguien conocido del niño y que goza de su confianza: un familiar, pariente, vecino, servicio doméstico, niñera o profesor.

Las causas de los abusos son complejas y varían de personas de persona a persona. Por lo general, se cree que intervienen problemas emocionales y psicológicos, siendo a menudo la frustración y el estrés elementos desencadenantes.

¿Qué debe hacerse con un menor abusado sexualmente?

-Admitir el problema: Se debe creer al menor, aun cuando se sospeche que es fruto de su fantasía.

-Controlar las emociones: Mantenga la calma y no pierda el control, ya que el miedo y el coraje son reacciones normales, pero pueden asustar más al niño. Dígale que sus sentimientos de ira no están dirigidos hacia él. Nunca lo avergüence o castigue por esta experiencia.

-Ofrecer apoyo emocional: Dígale que no es su culpa y refuércelo por haberlo confiado. Trate de contestar a sus preguntas de una manera tranquilizadora.

-Conseguir información: Investigue los acontecimientos antes y después del incidente, con el niño y personas involucradas.

-Buscar asistencia médica y psicológica: lo antes posible, y poner el caso en manos de las autoridades.

www.DraNancy.com