Mundial de Clubes en Estados Unidos


Angela M. Angulo | 6/29/2023, midnight
Mundial de Clubes en Estados Unidos
La FIFA designó a Estados Unidos como sede del primer Mundial de Clubes en el que participarán 32 equipos. El torneo se disputará cada cuatro años desde el 2025. Participarán cuatro clubes de la CONCACAF. |

En diciembre del 2022, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció la organización de un Mundial de Clubes en el que participarían 32 equipos procedentes de las seis Confederaciones que integran la FIFA. El torneo debía jugarse antes, pero la pandemia hizo que se postergue el anuncio del Mundial, para cuidar la salud de jugadores y público.

Pasado lo peor de la crisis de salud, la FIFA retomó la planificación y organización del campeonato, con cambios y definiciones: ahora, el Mundial de Clubes lo jugarán 32 equipos y con Estados Unidos como la primera sede del torneo.

Este Mundial ampliará la participación de equipos: ya no serán 7 sino 32 y a partir del 2025 se jugará cada cuatro años. En total serán 12 representantes de UEFA, 6 de CONMEBOL, 4 de CONCACAF, 4 de la AFC (Asia), 4 de la CAF (África), 1 de la OFC (Oceanía) y el país sede.

Por lo pronto, la CONCACAF aseguró la participación de tres equipos: Monterrey y León, de la Liga MX, y el Seattle Sounders de la MLS; mientras que la CONMEBOL ya tiene dos clasificados: Palmeiras y Flamengo. Y la UEFA tiene tres: Chelsea y Manchester City, de la Premier League, y el Real Madrid, de LaLiga.

En diciembre de este año se jugará el Mundial de Clubes por última vez bajo el sistema previo, con Arabia Saudita como sede. El Mundial de Clubes del 2025 será la cita más destacada de la élite del fútbol profesional masculino, según la FIFA.

EL DATO

Por su excepcional capacidad para organizar competiciones mundiales, Estados Unidos será sede del primer Mundial de Clubes, un año antes de acoger, junto a Canadá y México, la primera Copa del Mundo con 48 equipos participantes.