Eliminarán obligatoriedad de construir estacionamientos


Guillermo Zenizo | 6/1/2023, midnight
Eliminarán obligatoriedad de construir estacionamientos
Eliminarán obligatoriedad de construir estacionamientos |

El Concejo Municipal de Austin dio el primer paso para eliminar el requisito mínimo de lugares de estacionamiento en los nuevos desarrollos inmobiliarios registrado en el Land Development Code.

Los integrantes del Concejo aprobaron una resolución para que, a más tardar el próximo 31 de diciembre, el equipo de la Ciudad presente una propuesta de modificación al código municipal para que sea sometida a votación.

photo

Daniel Kavelman, comisionado de transporte urbano de Austin e integrante de la Austin Parking Reform Coalition.

photo

EL DATO De acuerdo con Real Estate Council of Austin, cada espacio de estacionamiento puede costar más de 40,000 dólares.

photo

La Austin Parking Reform Coalition está conformada por 60 organizaciones, entre asociaciones comunitarias y ambientalistas, comisiones y concejos ciudadanos de la alcaldía, y diversos negocios, entre los que se encuentran desde pequeños establecimientos hasta firmas de arquitectura y constructoras.

También contemplan asegurar un número proporcionado de lugares accesibles para las personas con discapacidad entre quienes provean estacionamiento, o que estén razonablemente cerca de algún nuevo proyecto.

“Esto no eliminará ningún espacio de estacionamiento en Austin. Simplemente deja al mercado y a los dueños de propiedades privadas decidir cuánto espacio de estacionamiento quieren proveer”, afirmó el concejal Zo Qadri al aprobarse la resolución.

La Austin Parking Reform Coalition celebró la medida al considerar que se liberarán espacios para vivienda, vecindarios caminables, mejor tránsito y un ambiente más sostenible. “Esta es solo una pieza más de un esfuerzo más amplio por actualizar el Land Development Code. Este objetivo es sencillo y los resultados son obvios; por eso lo hicieron así, sin desperdiciar mucho tiempo ni con políticas complicadas; fue solo borrar una regulación del código”, señala Daniel Kavelman, integrante de la coalición que impulsó esta reforma.

El también comisionado de transporte urbano de la Ciudad de Austin refirió a El Mundo Newspaper que esta decisión es resultado de más de un año y medio de trabajo para actualizar las reglas por las cuales se aprueban nuevos proyectos de construcción. Kavelman agregó que hay evidencia de que lo aprobado similarmente en otras ciudades del país fomenta nuevas oportunidades de vivienda.

“Los gobiernos locales a lo largo de Texas y del país hicieron cálculos arbitrarios de lo que sentían como ‘correcto’, además, hay una gran cultura del automóvil y mucha gente maneja. Aun así, no todo mundo conduce un carro y hay una mayor proporción de personas de lo que la gente piensa que no poseen carros, o eligen no tenerlo, o que prefieren utilizar transporte público, o andar en sus bicicletas, o caminar”, indicó Kavelman, quien trabaja para Farm&City, una organización no lucrativa enfocada en transportación y uso de tierra.

Alrededor de 46 ciudades a lo largo del país han eliminado los estacionamiento por mandato. En Texas destacan Bandera y Bastrop. Austin había tomado esa medida en 2013 para el Central Business District.

Kavelman especificó que el cambio será gradual una vez que se haga la modificación en el código de la Ciudad y según las decisiones de los desarrolladores. Al mismo tiempo, se prevé que siga avanzando con la implementación del Project Connect, para ampliar y mejorar la red de transporte público local.

“Con el dinero y el espacio que estás usando para construir espacios de estacionamiento, puedes hacer un patio más amplio para tu restaurante, o a lo mejor dos departamentos más en tu edificio. Cuando construyes más unidades en la misma cantidad de terreno, cobras menos dinero por eso, y no pasarás el costo de construir más cajones de estacionamiento a quienes rentan o a los compradores. También puedes elegir usar ese terreno para estacionamiento”, concluyó Kavelman.