Para aprobarse en elección de noviembre: Coalición propone votación de bono de vivienda


Guillermo Zenizo | 7/14/2022, midnight
Para aprobarse en elección de noviembre: Coalición propone votación  de bono de vivienda
AVANCE. Desde 2013 se han invertido 138.6 millones de dólares en bonos de vivienda accesible. El retorno económico estimado es de más de mil millones de dólares por año. |

Diversas organizaciones locales tendrán el próximo 21 de julio el arranque de lo que esperan que sea una campaña masiva para solicitar al Concejo de la Ciudad de Austin que proponga en la votación de noviembre un bono de 300 millones de dólares dedicado a generar viviendas accesibles ante los constantes incrementos de precio en el sector inmobiliario.

João Paulo Mello Connolly, director de Austin Justice Coalition, informó a El Mundo Newspaper que es la primera ocasión en que están convocando tanto a organizaciones no lucrativas y a líderes comunitarios, como a las propias personas que sufren las consecuencias de estos incrementos, para hacer una gran coalición que haga presión en el asunto.

photo

João Connolly, director de Organización de Austin Justice Coalition.

La cita es el próximo jueves 21 de julio, a las 8:30am., en el Learning Center del The Jordan at Mueller Apartments (2724 Philomena St.), día que será el arranque de la campaña para el bono de vivienda 2022 y al que todas las personas interesadas en apoyar la iniciativa están invitadas.

“Nosotros tenemos una crisis muy grande de accesibilidad (a la vivienda), y esta crisis necesita una acción en una escala muy, muy grande; necesitamos crear miles y miles de nuevas viviendas en Austin para que podamos sentir la diferencia; el cambio que necesitamos tiene que ser mayor, no vamos a cambiar todo con este bono de 300 millones, pero con eso podemos asegurar que muchas familias puedan quedarse en Austin”, explica Mello Connolly.

De ser aprobado ese dinero, sería dedicado a adquirir propiedades para mantenerlas accesibles; financiar reparación de casas; crear nuevos proyectos habitacionales y financiar programas como el Ownership Housing Development Assistance (OHDA) y el Rental Housing Development Assistance.

Con bonos similares aprobados por los votantes en 2006, 2013 y 2018 se han financiado hasta 82 proyectos habitacionales para que familias de bajos o moderados ingresos puedan seguir viviendo en Austin, con un total de 6,754 unidades construidas. El bono aprobado en 2018 fue de 250 millones de dólares y el de 2013, de 65 millones. Con los 16.5 millones adicionales del 2021 para reparación de hogares en riesgo, se han destinado en total 138.6 millones de dólares desde 2013 en bonos.

De acuerdo con un reporte elaborado por HousingWorks y Civic Economics sobre los impactos económicos de los bonos de vivienda accesible de Austin, cada año desde 2016 se han generado más de mil millones de dólares en la economía de la ciudad gracias a los empleos directos generados y a las labores de mantenimiento, entre otros aspectos relacionados.

“Sabemos que los bonos del 2013 y 2018 generaron cerca de 8,000 empleos y últimamente generaron ahorros de largo plazo para los hogares de Austin”, afirmó en un comunicado Nora Linares-Moeller, directora ejecutiva de HousingWorks.

En ese mismo comunicado, Walter Moreau, director ejecutivo de Foundation Communities, uno de los principales proveedores de vivienda accesible de Austin, consideró que no se puede retrasar la inversión en estas iniciativas porque los costos siguen subiendo, por lo que hay que actuar de inmediato para ayudar a quienes necesitan hogar y a que muchas familias puedan permanecer en la ciudad.