Problema inminente


Angela M. Angulo | 8/5/2021, midnight
Problema inminente
AVISADOS. La Federación Mexicana de Fútbol ha recibido varios sanciones económicas como consecuencia del grito que la FIFA considera homofóbico. Ni esa entidad ni la selección mexicana pueden controlar los potenciales castigos derivados de la incomprensible rebeldía de la afición. |

En la final de la Copa Oro de este año se enfrentaron Estados Unidos y México. Conocida la rivalidad deportiva entre ambas selecciones, el partido provocó gran expectativa. El pronóstico era reservado debido a la gran capacidad de las plantillas que disputarían el título de esta edición.

En el papel, el favorito fue México dado que cuatro futbolistas titulares juegan en equipos europeos y la gran mayoría se desempeñan en los mejores clubes de la MLS y de la Liga MX, el campeonato más atractivo de Latinoamérica. Por su lado, Estados Unidos llegó a la final de la Copa Oro 2021 con el mérito de haber ganado el Final Four de la CONCACAF Nations League, aunque sin sus jugadores más destacados.

El resultado de los partidos se definen en la cancha y no con estadísticas, pero México fue favorito para muchos. Los números indican que el desempeño de México en el estadio Allegiant de Las Vegas fue muy superior a Estados Unidos: 22 tiros al arco contra 14; 64% de posesión del balón contra 36%; 723 pases contra 427; 11 tiros de esquina contra 6; y 80% en precisión de pases contra 70%. Los estadounidenses solo superaron a la selección mexicana en faltas, 31 contra 20.

Si se trataba de ‘merecimientos’, la selección que dirige el argentino Tata Martino debía ganar. Pero en el fútbol, lo impredecible es regla. Pasados los 90 minutos reglamentarios, la selección mexicana no marcaba el gol que imponía su superioridad. Y en el tiempo suplementario (minuto 117), Estados Unidos marcó el gol que le dio el título de la Copa Oro 2021.

En su desesperación y fastidio, los fanáticos mexicanos corearon el grito ‘¡puto!’, que la FIFA ha vetado. Para peor, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estaba presente en el encuentro. El caso es reincidente y pendiente de una sanción que la selección mexicana todavía no ha cumplido: jugar dos partidos de local sin espectadores en las tribunas.

La actitud desafiante de los fanáticos del combinado mexicano podría derivar en una sanción mayor. México podría ser marginado del Mundial 2022 y perder la oportunidad de ser uno de los países-sede del Mundial 2026, junto con Estados Unidos y Canadá.

La FIFA considera que el grito ‘¡puto!’ es homofóbico y por eso lo veta como cántico de arenga para cualquier club o selección nacional. La FIFA no repara en contextos ni idiosincrasias al momento de prohibir expresiones específicas en las tribunas. Tampoco da marcha atrás con facilidad cuando sentencia castigos. Respetar las disposiciones de los regentes del deporte que se ama es también amar los colores de la selección nacional. Lo contrario es delincuencial.

EL DATO

En la Copa Oro 2021, los aficionados mexicanos corearon ‘¡puto!’ en tres ocasiones: en los juegos ante Trinidad y Tobago, Canadá y Estados Unidos.

DEBE SABERLO

La conducta de los fanáticos mexicanos le ha costado a su Federación de fútbol mucho dinero: son ¡15 multas! desde el 2015.