CONCACAF lanza campaña contra insulto homofóbico


Agencias / Cortesía | 7/13/2017, midnight
CONCACAF lanza campaña contra insulto homofóbico
Puto |

Decidida tratar de frenar la propagación de un insulto considerado homofóbico, la CONCACAF aprovechará la Copa Oro (que se jugaba al cierre de esta edición) para promover una campaña de educación en los catorce estadios de Estados Unidos que albergarán el torneo.

La iniciativa se denomina ‘El estadio que todos queremos’ y su intención es repeler el coro con una palabra ofensiva contra los homosexuales cuando el portero del equipo contrario realiza un saque de meta. El plan de la CONCACAF es distribuir panfletos y afiches con información que explique lo que es una conducta inapropiada en las tribunas, involucrando a todos los actores: desde jugadores hasta los encargados de seguridad en los estadios.

El grito infame

Aunque hace años era utilizado por la afición de las Chivas, el grito ‘¡puto!’ se extendió a otros estadios en 2004 y por primera vez ese año en un torneo oficial en el Preolímpico que se realizó en Guadalajara.

La federación mexicana ha lanzado campañas publicitarias con jugadores de la selección que le piden a los aficionados dejar de proferir el grito, algo que no ha funcionado. El ‘canto’ volvió a retumbar en la cancha del estadio ‘Azteca’ durante partidos eliminatorios ante Honduras y Estados Unidos realizados a principios de junio.

La FIFA ha multado a México ocho veces por los cánticos de sus hinchas desde hace un par de años. Pero durante la Copa Confederaciones disputada en Rusia, la FIFA anunció que sería más estricta (incluyendo dar la facultad a los árbitros de interrumpir los partidos tras una advertencia) para controlar este grito, que se ha popularizado entre los fanáticos de la selección mexicana.

Ante la amenaza de una sanción, los aficionados mexicanos en Rusia se reunieron y se organizaron previo a los partidos de la selección para dejar de proferir el grito, pero se teme que éste se reavive en la Copa Oro, cuando vuelva a jugar México (y especialmente si va perdiendo el partido).