Padre Solalinde se queda sin seguridad


Agencias / Cortesía | 7/18/2019, midnight
Padre Solalinde se queda sin seguridad
SACERDOTE ALEJANDRO SOLALINDE. |

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra reveló que a partir del próximo 2 de agosto, el gobierno mexicano le retirará la escolta que cuida de su seguridad y el vehículo donde se transporta, desde el 20 de marzo del 2010. La custodia respondía a la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a las autoridades mexicanas; ya que el sacerdote recibía amenazas por su labor en la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

“No voy a impugnar la medida. Solo sé que volveré a ser más vulnerable ante las amenazas de los que trafican y secuestran indocumentados. Me adaptaré a la nueva realidad y que Dios siga protegiendo mi misión“, dijo el sacerdote sobre la medida.

Solalinde Guerra es fundador del albergue ‘Hermanos en el Camino’, de Ciudad Ixtepec (Oaxaca), donde los migrantes de Centroamérica hallan refugio para recibir alimentos, hospedaje y medicinas, así como asistencia legal, lo cual motivó que en diversas ocasiones recibiera amenazas de muerte; además de amenazas de incendiar el refugio que los centroamericanos llaman ‘el paraíso’ en su viaje a la frontera norte.

Es importante destacar que desde el inicio de la crisis humanitaria por los flujos masivos de migrantes centroamericanos, el sacerdote Solalinde Guerra criticó duramente la política migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob). La calificó como fallida y que facilitó que el gobierno de Donald Trump le impusiera a México el uso de la Guardia Nacional en la frontera norte y sur del país.