Centroamericanos reclaman derechos


Pese a ser indocumentados reclaman un estatus migratorio estable en su nuevo hogar: México

1/22/2015, midnight
Centroamericanos reclaman derechos
PROTESTA. Desde el 2006, con las marchas del sacerdote Alejandro Solalinde (derecha) hasta la del año pasado en protesta por los muertos que se reportan en un infame tren de carga, la presencia de centroamericanos en México es creciente. |

Tradicionalmente la sociedad mexicana no ha sido muy buena receptora de los grupos extranjeros, a pesar de sus políticas de apertura y de que es un país expulsor de una diáspora creciente. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Discriminación, realizada en el 2010, 7 de cada 10 personas creen que los inmigrantes ‘provocan división’ a la comunidad a la que llegan; y 6 de cada 10 personas mayores de 40 años no aceptarían vivir con un inmigrante. Como contraparte, cada vez son más comunes las protestas de pequeños grupos de centroamericanos organizados, animados por su cercanía con la frontera sur, pero que poco a poco tomaron valor para dejarse ver en las calles del centro y norte de México a pesar de su condición de indocumentados. Ello se abren paso en ese país y lo consideran su nuevo hogar. Para ellos no es difícil adaptarse a la sociedad mexicana, pero sí definen como los principales problemas de vivir en México al desempleo, la inseguridad y la discriminación. En ese orden.

No existe una cifra oficial sobre el número exacto de inmigrantes centroamericanos que en los últimos años frenaron su éxodo hacia Estados Unidos para detenerse en México a iniciar una nueva vida; pero algunas organizaciones civiles calculan que se trata de ‘miles’ que no destacan entre la población por el físico, aunque a veces su acento los delata.