Una VELA de esperanza


karen Mejía | 2/29/2024, midnight
Una VELA de esperanza
Por mucho tiempo la educación inclusiva fue considerada solo para las personas con discapacidad, pero el concepto de inclusión va más allá de la discapacidad. Eso es lo que difunde el arduo trabajo de VELA. |

Cuando una familia recibe el diagnóstico de discapacidad para alguno de sus integrantes, la noticia representa un reto, especialmente si se desconoce la existencia de alguna institución que pueda brindar ayuda en esta difícil situación.

photo

Laura Gómez, directora de desarrollo de VELA

photo

Para las familias que tienen seres queridos con discapacidad

Afortunadamente, en Austin trabaja VELA, institución que tiene el objetivo de acompañar y apoyar a los padres de estos niños a través de la educación y la orientación que impulse la vida de los menores hacia un mejor futuro. Y lo hacen gratis.

El respaldo que VELA ofrece es amplio: cuentan con programas educativos para menores con autismo, síndrome de Down, déficit de atención, dislexia, parálisis cerebral, entre otros.

Entrevista con El Mundo, Laura Gómez, directora de desarrollo de VELA, detalló los cursos que ofrecen a los padres de familia. Las clases se imparten una vez a la semana durante cinco semanas consecutivas. Entre las clases que ofrece VELA se encuentran:

Curso sobre el autismo para ayudar a las familias a entender el diagnóstico; a la vez, les orienta hacia los recursos que existen en la comunidad para beneficio de su hijo(a).

Curso sobre educación especial. En este espacio ofrecen detalles sobre el sistema de educación estadounidense; además, ayuda a sostener una buena relación entre los padres y los representantes de los centros educativos.

Curso de transición a la vida adulta, que va dirigido a los padres con hijos en una etapa posterior a la secundaria. VELA les proporciona asesoría para que sus hijos puedan ingresar a la universidad; además, les otorga una serie de herramientas que facilitan la búsqueda de empleo a las personas con discapacidad.

Curso ‘Cuidándote’, un espacio para los padres o guardianes de los niños, donde aprenden a gestionar sus emociones para estar en óptimas condiciones para afrontar el cuidado de las personas con alguna discapacidad.

La educación inclusiva que ofrece VELA demuestra que la educación no debe considerarse como el privilegio de unos pocos, sino como un derecho de todos. Las próximas clases incian en abril. Si le interesan, inscríbase en la página velafamilies.org o comuníquese al (512) 850-8281.

EL DATO

La oficina de VELA está ubicada en el 4900 Gonzales St. en Austin (TX 78702).