Tejiendo sueños con cuerdas de guitarra


ELIAS AGUILAR | 4/18/2024, midnight
Tejiendo sueños con cuerdas de guitarra
Mauricio Callejas. |

La música sin lugar a duda es el lenguaje universal que no conoce fronteras ni estatus, y para muchos vivir sin las melodías de un instrumento sería imposible continuar con su camino, uno de esos casos es el de Mauricio Callejas, un cantautor que dejó la comodidad de su hogar para aventurarse y seguir su sueño trovador.

Mauricio Callejas es un cantautor oriundo de El Salvador, y que lleva más de dos décadas residiendo en Austin, ciudad en la que desarrollaría su carrera musical, participando en distintos eventos organizados para la comunidad latina en la capital texana.

“Desde que llegué tuve la fortuna de conocer personas salvadoreñas, mi primera presentación en la ciudad fue en una conmemoración de Monseñor Romero, que hoy es San Romero, y así conocí mucha gente. Fue muy bonito encontrar esa comunidad en menos de un año”, recuerda Callejas.

En la actualidad, Mauricio cuenta con seis producciones, la primera fue “Cosas de la Calle” que se dio a conocer en 2002, posteriormente se produjeron los discos “Mágico” (2009), “Helado Pop” (2012), “Preámbulo” (2016), “Crisis” que salió al público en 2019 y su última producción titulada “Veinte”, este fue lanzado en 2022.

“Este último disco hace conmemoración a los 20 años de vivir aquí en Austin, hacemos una retrospectiva de todo lo que hemos pasado, primero los sueños con los que uno viene, los sueños que uno va realizando a lo largo de este camino, es un disco muy personal como se imaginarán porque habla de nuestra vida en el extranjero, y digo “nuestra” porque lo cantamos con mi esposa Teresita”, acota el cantautor salvadoreño.

Callejas junto a su familia y la comunidad centroamericana también se han encargado de mostrar el talento que emana de los países centroamericanos, con la creación del ‘Centroamericanto Fest’, un evento que se ha desarrollado en Texas a lo largo de 15 años, presentando a grandes exponentes de la música centroamericana.

“Es un festival único en muchos aspectos, primero porque es un festival con tema centroamericano, en donde presentamos cultura centroamericana en general, la música, la danza, incluso el cine, pero también es diferente porque está centrado en el cantautor. A este festival hemos traído a pilares de la música centroamericana como los hermanos Mejía Godoy (Nicaragua), Guillermo Anderson (Honduras), Rómulo Catro (Panamá), entre otros”, afirma Mauricio.

En la actualidad, Mauricio se encarga de apoyar a nuevos talentos que surgen en el género musical, además, sigue deleitando a su público con continuos eventos que se desarrollan en la ciudad, uno de ellos es “Café con Letras”, una peña cultural respaldada por la Alianza Cultural Latinoamericana en la que se presentan escritores, cantautores y todos los artistas de la comunidad latina que lo deseen hacer.

Todas las producciones musicales de Mauricio Callejas se pueden disfrutar en plataformas como Spotify, YouTube y la página , y para conocer más sobre los eventos artísticos de la comunidad hispana puede visitar las redes sociales de Centroamericanto Fest y Cultura en Austin.