Austin se suma a la concientización del Autismo


karen Mejía | 4/11/2024, midnight
Austin se suma a la concientización del Autismo
La Sociedad Autista de Texas realizará distintas actividades a lo largo del mes |

Con la única intención de sensibilizar a la población sobre las condiciones del espectro autista, en abril, organizaciones celebran el mes de concientización contra el autismo, también conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA).

photo

Adriana Crostley Director de Educación y Divulgación a nivel estatal.

La Sociedad de Autismo de Texas como cada año se une para celebrar diversas actividades, sin embargo, a lo largo del año esta organización brinda asistencia a las familias impactadas con este trastorno, El Mundo Newspaper dialogó con representantes de esta organización, “parte de nuestro trabajo es poder ayudar a las familias con grupos de apoyo, además, una línea de ayuda y referencia donde brindamos información sobre proveedores, servicios, programas de apoyo del gobierno y cualquier duda que las familias tengan”, detalló Adriana Crostley.

Como parte de las actividades que realiza esta organización, el próximo 28 de abril se realizará su tradicional caminata anual que concluirá con una expo feria en la ciudad de Austin, específicamente en Dreamland en Dripping Springs. “Es un evento en las que las familias pueden interactuar, es un lugar seguro para los niños, además, tendremos proveedores de servicios”, detalló Crostley.

¿Cuáles son los signos de alerta temprana en las personas autistas?

Al principio se debe observar el habla, si no está cumpliendo las etapas del lenguaje, estar pendientes de su entorno social, muchas veces están desconectados de su entorno, también, a las personas con autismo les afecta mucho el cambio de ambientes sociales, otro signo de alerta temprano puede ser su hiperactividad, pero lo recomendable es buscar ayuda con los expertos para que nos brinden un diagnostico profesional.

Se recomienda la detección temprana, ya que el diagnostico hará que tengan una vida más fácil, esto no debe hacernos sentir mal.

¿Qué tipo de asistencia puede recibir una persona con autismo?

Primero se debe recibir un diagnóstico por un médico y la determinación en la escuela, que son dos cosas diferentes, en la escuela se hacen acomodaciones para los niños, dependiendo el nivel que necesiten.

En la parte médica primero se realiza el diagnóstico y luego vienen las terapias, que son de lenguaje, física y ocupacional.

“El apoyo familiar y la disciplina en sus terapias es fundamental para que el niño haga una sana transición a la vida de adulto”, finalizó Adriana Crostley.

Si usted requiere ayuda para personas con autismo, o necesita más información sobre los programas que ofrece esta organización, se puede comunicar al número (512) 479-4199, Ext. 3, o en la página web www.texasautismsociety.org, cabe destacar que la asistencia que esta organización brinda es en todo el estado.

EL DATO

Según datos de la Sociedad de Autismo de Texas, de cada 36 niños, uno es diagnosticado con autismo, y en Texas se contabilizan alrededor de 800 mil personas con autismo, incluyendo los grupos hispanos.