FDA propone prohibir aditivo alimentario


Agencias / Cortesía | 11/22/2023, midnight
FDA propone prohibir aditivo alimentario
La agencia regulatoria evalúa la evidencia científica reciente sobre el aceite vegetal bromado (BVO) que se usa en algunos refrescos. |

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) evalúa la prohibición del aceite vegetal bromado (BVO) por sus posibles riesgos para la salud, principalmente por sus potenciales daños en la tiroides, según la evidencia científica revisada por expertos de las entidades gubernamentales.

El BVO, introducido en la década de 1920, se incluye en refrescos y bebidas deportivas para mantener el sabor cítrico homogéneo en el producto. Aunque grandes fabricantes de bebidas ya anunciaron su renuncia a este aditivo, la FDA plantea dar el siguiente paso regulatorio para su prohibición.

El BVO fue eliminado de la lista de sustancias reconocidas como seguras de la FDA a finales de los años 60. Aunque no fue prohibido, se limitó su uso en bebidas a 15 partes por millón. Con el paso de los años, muchos fabricantes de bebidas reformularon sus productos para sustituir el BVO por un ingrediente alternativo y, en la actualidad, pocas bebidas en el país contienen BVO.

Las inquietudes sobre su efecto en el corazón surgieron en 1970 pero fueron ‘resueltas’ en aquella época, según la FDA. Luego, un estudio de 1976 sobre el consumo de aceites bromados –de sésamo y soja– por parte de cerdos reveló daños en sus corazones, hígados, riñones y testículos. Décadas después, entre 2016 y 2020, la FDA desarrolló nuevos métodos de detección de BVO en refrescos y de grasa en los aceites vegetales.

Un estudio de 2022, realizado con apoyo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) ha descubierto daños en la tiroides de ratas por efecto del BVO. Según las conclusiones del documento, publicado en la revista científica Food and Chemical Toxicology, los resultados “amplían informes anteriores que indican que la tiroides es un órgano diana de toxicidad tras la exposición dietética a BVO en ratas, y proporciona por primera vez evidencia de que, en dosis altas, la exposición a este aditivo alimentario produce una perturbación del eje hipotalámico-pituitario-tiroideo”.

Para plantear su propuesta de prohibir el aditivo alimentario BVO, la FDA utilizó como referencia el caso de California, cuya prohibición de este ingrediente entrará en vigor en 2027. La agencia federal señaló que revisa y reevalúa continuamente la seguridad de una variedad de sustancias químicas en los alimentos.

El Centro para la Ciencia en el Interés Público describió la acción de la FDA como una gran victoria y destacó la necesidad de eliminar el BVO de los productos alimentarios para alcanzar la seguridad en los productos de consumo masivo.

EL DATO

California prohibió y promulgó una ley que otorga tiempo hasta 2027 a los fabricantes para cambiar las fórmulas de sus productos.