88ª. Legistatura de Texas Sesión regular cerró con inversión para el Estado


Guillermo Zenizo | 6/1/2023, midnight
88ª. Legistatura de Texas Sesión regular cerró con inversión para el Estado
La Legislatura texana cerró su sesión regular con la aprobación de normas que favorecen a gran parte de la población, pero tambien con restricciones para las minorías. |

Aunque el trabajo de la Legislatura 88° de Texas será recordado por haber aprobado la destitución del fiscal general del Estado, Ken Paxton, y por haber expulsado al Representante Republicano Bryan Slaton por conducta inapropiada, también dejó más de una decena de leyes aprobadas en sus dos Cámaras en la sesión regular que terminó el pasado 29 de mayo.

De acuerdo con un recuento del Texas Tribune, fueron catorce (14) las leyes aprobadas para ser llevadas al escritorio del Gobernador Greg Abbott a fin de que las promulgue y convierta en ley o de que sean vetadas. Si no reciben el veto del Gobernador, automáticamente se convierten en ley.

La primera de ellas fue el presupuesto estatal –por 300 mil millones de dólares y actualmente en revisión por la Contraloría estatal– que incluye aspectos como fondos para acceso a la salud mental; para parques estatales; para un centro de entrenamiento para policías estatales y un aumento a los empleados estatales, entre otros aspectos.

También destaca la ampliación de cobertura del Medicaid por un año –a partir del nacimiento– para las personas de escasos ingresos, así como fondos para la seguridad en las escuelas; para ampliar la cobertura de internet en el Estado; para actualizar la infraestructura de agua; para más plantas eléctricas impulsadas por gas; para 50 colegios comunitarios y para cuatro universidades: Texas State University, Texas Tech University, University of Houston y University of North Texas.

Otras leyes fueron controversiales por ser parte de una agenda partidista y dirigida especialmente contra ciertos grupos, sobre todo poblaciones LGBT+, como fue la prohibición para tratamiento a menores trans; la prohibición a deportistas trans para formar parte de equipos universitarios y la regulación de espectáculos sexualmente explícitos (enfocado en los drag shows); o para limitar avances progresistas locales, como la eliminación de las oficinas de diversidad e inclusión en las universidades estatales; la restricción de las plazas fijas (tenure) en las universidades; y la prohibición a ciudades y condados de que aprueben ordenanzas que van más allá de las leyes estatales en áreas como agricultura, finanzas, recursos naturales y trabajo.

El último fin de semana de la sesión regular se realizó un proceso contra el fiscal general Ken Paxton, con una votación de 121-23 –con lo cual quedó separado del cargo mientras espera su juicio en el Senado texano–, luego de que un comité de la Cámara de Representantes local presentara una investigación de veinte (20) cargos en su contra, entre ellos: abuso de poder, corrupción y amenazas de represalia contra quienes se atrevan a denunciarlo.

Aunque algunas de esas acusaciones han sido públicas desde, al menos, 2015, y pese a eso fue reelecto en el cargo, la investigación se originó con la petición de Paxton para que los legisladores aprobaran un arreglo judicial por 3.3 millones de dólares que hizo con cuatro excolaboradores que él despidió de su oficina tras denunciarlo por conductas inapropiadas.

Anteriormente, a inicios de mayo, Bryan Slaton, republicano por Royse City, fue expulsado por una votación de 147-0 tras haber sido acusado e investigado por haber tenido relaciones sexuales en su oficina legislativa con una ayudante de 19 años a la que embriagó.

Por el contrario, la sesión legislativa también cerró con una resolución para honrar a la Representante Demócrata Senfronia Thompson por sus 50 años de servicio en la Cámara de Representates local. La representante de Houston es la Demócrata de más años de servicio en general, como mujer y como persona afroamericana en la historia de Texas.

DEBE SABERLO

El Congreso de Texas se encuentra en sesión especial convocada por el gobernador Greg Abbott luego de que no se logró un acuerdo para rebajar impuestos a la propiedad para propietarios de viviendas y negocios en territorio estatal, además de otros asuntos prioritarios para el Partido Republicano.