Padres hispanos: más inclinados a cambiar de escuela a sus hijos


Guillermo Zenizo | 1/26/2023, midnight
Padres hispanos: más inclinados a cambiar de escuela a sus hijos
PLURAL. La educación K-12 (desde preescolar hasta preparatoria) en Estados Unidos es obligatoria, gratuita y abierta a todos los niños que viven en el país, independientemente de los ingresos familiares, el estado migratorio, el país de origen, el idioma o su religión. |

Las madres y padres de familia hispanos son los más abiertos a considerar opciones educativas diferentes para sus hijos. De acuerdo con una encuesta realizada a inicios de este año por la National School Choice Awareness Foundation (NSCAF), el 64.6% de padres hispanos o latinos consideran hacer un cambio de escuela para sus hijos o lo contemplaron durante el año pasado, frente a un 46.2% de padres anglosajones y un 64.5 de afroamericanos.

Por otro lado, en general por edad, entre más jóvenes sean los padres hay más posibilidades de que cambien a sus hijos de centro escolar: 63.3% de posibilidades entre padres de 18 a 29 años.

De acuerdo con la NSCAF, los padres que exploraron nuevas opciones educativas estaban motivados principalmente por el deseo de encontrar una mejor educación para sus hijos, aunque 67.9% expresó su satisfacción con las escuelas actuales de sus hijos.

“Los padres están cada vez más preocupados por el progreso académico de sus hijos, y el 86.1% dijo que estaban al menos un poco preocupados por el proceso de aprendizaje de sus hijos. Más de un tercio de los padres (37.9%) dijo que el año pasado también accedieron a tutorías en persona o en línea”, indicó la organización en un comunicado.

Los padres hispanos también fueron quienes manifestaron querer tener más información sobre las opciones educativas disponibles para sus hijos, con un 75.7%. Y más de un tercio (36.8%) expresó que si el costo no fuera un factor contemplarían la opción de cambiar de escuela o de entorno de aprendizaje a sus hijos.

NSCAF creó en 2022 el proyecto Conoce tus Opciones Escolares, a fin de proporcionar información y asesoría en español para padres de familia. En su sitio opcionesescolares.com proporcionan recomendaciones y guías –tanto generales como por cada tipo de escuela disponible– para tomar decisiones informadas. “Todos los niños merecen una educación eficaz y de calidad, el acceso a una buena educación abre todo un mundo de posibilidades para las nuevas generaciones de niños hispanos”, dijo Krissia Campos Spivey, directora de Conoce tus Opciones Escolares.

De acuerdo con la encuesta 2023 de la NSCAF, casi la mitad de los padres (45.6%) dijo que consideraron las escuelas públicas tradicionales dentro de su zona o vecindario; mientras que 38.2% prefirió las escuelas públicas fuera de su zona o vecindario. El 31.5% contempló las escuelas chárter; el 29.1% las escuelas privadas o basadas en la fe; el 22.9% consideró la escuela en casa, y el 20.8% la escuela en línea a tiempo completo.

La documentación para la inscripción a cualquier escuela puede incluir un comprobante de domicilio (contrato de renta firmado, estado de cuenta bancaria o factura de servicios públicos), prueba de edad (acta de nacimiento o pasaporte, sin importar el país de expedición), registros de salud o cartilla de vacunación, y llenado de formularios, según la institución educativa o distrito escolar.

EL DATO

En Texas, el Gobierno invierte en promedio 10,342 dólares por estudiante de escuela pública cada año.