Texas: primeros en apagones


Agencias / Cortesía | 9/29/2022, midnight
Texas: primeros en apagones
CAMBIOS. Con la modernización de la infraestructura eléctrica y el uso de energías renovables se puede reducir el consumo de energía eléctrica y así evitar la sobrecarga de las redes eléctricas. |

Texas es el Estado de la Unión que más cortes de luz ha sufrido como consecuencia del mal tiempo registrdo en las últimas dos décadas en el país, según un estudio de la organización Climate Central, que analizó los cortes de electricidad que han afectado a, por lo menos, 50,000 usuarios utilizando datos entregados por las compañías eléctricas al Gobierno Federal.

Del 2000 a 2021, en este país se produjeron 1,542 grandes apagones ocasionados por las condiciones meteorológicas adversas. Con 180 apagones, Texas superó a otros Estados de la Unión con menor extensión territorial y mayor densidad de población. Michigan quedó en segundo lugar con 132 apagones; California en tercero con 129; North Carolina cuarto con 97 y Pensilvania quinto con 82.

En el estudio se determinó que el 58% de los grandes apagones fueron provocado por fuertes vientos, lluvias y tormentas; mientras que el 22% derivó de tormentas invernales (nieve, hielo y lluvia congelante). Alrededor del 15% de apagones fueron causados por huracanes y tormentas tropicales, y el 5% por calor extremo e incendios forestales.

Un trágico episodio de apagón en Texas fue la helada de febrero del 2021, que causó el colapso casi total de la red eléctrica del Estado. En esa ocasión alrededor de 4.5 millones de casas y negocios sufrieron el corte de la corriente eléctrica. Cientos de personas murieron a consecuencia de las bajas temperaturas y de los cortes de luz; mientras que los daños a la infraestructura ascendieron a miles de millones de dólares.

EL DATO

La frecuencia de los apagones causados por el mal tiempo aumentó un 78% en la última década comparada con la anterior.