Abbott vs. O’Rourke


Angela M. Angulo | 3/3/2022, midnight
Abbott vs. O’Rourke
FAVORITO. Greg Abbott se encuentra en una posición dominante en su candidatura para un tercer mandato en la Gubernatura de Texas: tiene más de 50 millones de dólares en fondos de campaña y una atractiva agenda conservadora en el Estado Republicano más grande de la Unión. |

Los resultados de las primarias Republicanas y Demócratas para la candidatura a la Gobernatura de Texas fueron inmediatos y contundentes: Greg Abbott se impuso en el lado conservador e irá por la reelección como claro favorito mientras que Beto O’Rourke es la opción liberal para retomar el poder después de veintisiete años de dominio Republicano. Ann W. Richards fue la última autoridad Demócrata en la Gubernatura de Texas.

El Republicano Dan Patrick irá por la reelección al cargo de Teniente Gobernador por el lado Republicano. El retador Demócrata saldría –al cierre de esta edición no estaba claro– de una potencial segunda vuelta entre Mike Collier y Michelle Beckley.

Otro puesto público de gran importancia, el de Procurador General, lo disputarán la Demócrata Rochelle Garza y el ganador de la definición Republicana en segunda vuelta entre Ken Paxton –actualmente en el cargo– y George P. Bush. La votación anticipada de la segunda vuelta de las elecciones primarias comienza el 16 de mayo, y el último día de votación será el 24 del mismo mes.

Otros puestos públicos de relevancia que estarán en disputa electoral en noviembre próximo son: el de Comisionado de Agricultura, entre el Republicano Sid Miller (que va por la reelección) y la Demócrata Susan Hays; la oficina del Comisionado de Tierras, cuyos candidatos saldrán del resultado de la segunda vuelta Republicana, entre Dawn Buckingham y Tim Westley; y del mismo proceso entre Sandragrace Martinez y Jay Kleberg, entre los Demócratas; el puesto de Contralor, entre el Republicanio Glenn Hegar (que va por la reelección y el ganador de la segunda vuelta Demócrata entre Janet T. Dudding y Angel Luis Vega.

En el caso de la Corte Suprema de Texas, el lugar 3 lo disputarán la Republicana Debra Lehrmann y la Demócrata; el lugar 5 enfrenta a la Republicana Rebeca Aizpuru Huddle (que va por la reelección) y a la Demócrata Amanda Reichek; el lugar 9 se decidirá entre el Republicano Evan Young (en el cargo) y la Demócrata Julia Maldonado.

DEBE SABERLO

Estos serán los primeros comicios desde que se aprobó la redistribución de distritos electorales basados en información del Censo 2020.

EL DATO

Las elecciones de mitad de periodo se realizarán el martes 8 de noviembre de este año. Estarán en disputa electoral: los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado de la Unión. También se disputarán 39 elecciones estatales y territoriales para gobernador, entre otros puestos estatales y locales.