Cruel decisión con terribles consecuencias


Agencias / Cortesía | 5/27/2021, midnight
Cruel decisión con terribles consecuencias
TITÁNICO. El Gobierno Federal hace grandes esfuerzos para contactar a los padres de familia de menores de edad que deben ser reunificados. El problema es que en muchos casos ICE carece de la documentación necesaria para lograr esa reunificación. |

Según un reporte del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la política de ‘tolerancia cero’ contra los inmigrantes indocumentados de la Administración Trump negó intencionalmente a decenas de padres de familia la opción de reunirse con sus hijos, luego de ser separados en territorio estadounidense.

“Aunque el DHS y el ICE han afirmado que los padres fueron deportados voluntariamente, decidiendo dejar aquí a sus hijos, no existía ninguna política o proceso estándar que exigiera a los oficiales del ICE verificar, documentar o respetar las decisiones de los padres con respecto de sus hijos”, dice el informe que registra que al menos 348 padres fueron separados de sus hijos sin documentar debidamente el proceso, complicando la reunificación de estas familias, lo que llevó a decenas de demandas judiciales contra ICE.

El documento oficial expone la ruta que los oficiales migratorios siguieron bajo la política de ‘tolerancia cero’ de Donald Trump: “Los registros de ICE reflejan que, en algunos casos, los padres les dijeron a los oficiales de ICE que querían que sus hijos los acompañaran de regreso a su país de origen, pero ICE deportó a esos padres sin reunirlos con sus hijos. Por lo tanto, algunas de las expulsiones de padres sin sus hijos fueron intencionales y no solo incidentes involuntarios resultantes de errores humanos o registros inexactos”.

Conocido el reporte, diversas organizaciones proinmigrantes lanzaron críticas al proceder de la Administración Trump. “No sólo separaron niños de los brazos de sus padres, sino que deportaron a muchos a los países de los que estaban huyendo. Lo peor de todo es que hoy tenemos más evidencia de sus mentiras, su cinismo y su crueldad hacia los padres migrantes. Trump tuvo el descaro de culpar a los padres por dejar a sus hijos atrás, cuando en realidad ellos fueron quienes mintieron y no les dieron ni la opción de ser reunificados”, expresó Paola Luisi, directora de la coalición Families Belong Together.

EL DATO

Actualmente, la Fuerza de Trabajo Especial creada por el Presidente Joe Biden tiene el objetivo de reunir a unos 5,500 niños separados de sus padres. En algunos casos el proceso será complicado por factores legales.