Sé parte de la evolución del Zilker Park


Angela M. Angulo | 7/1/2021, midnight
Sé parte de la evolución del Zilker Park
TRANSFORMACIÓN. La opinión de la comunidad será considerada para mejorar diversos aspectos del Zilker Park, desde la conservación hasta el estacionamiento, la programación y la preservación de esta gran área natural y representativa de Austin. |

El Departamento de Parques y Recreaciones de la Ciudad de Austin invita a la comunidad a participar en la planificación del desarrollo y modernización del Zilker Park. Anais Cruz, integrante del equipo que promueve el proyecto, explica cómo podemos colaborar en este proceso.

–¿Cuál es la visión a futuro para este terreno de propiedad pública?

–La planificación del futuro del Zilker Park es desarrollada la comunidad. Esta es la primera iniciativa integral en los 104 años de historia del parque, que abarca 350 acres completos e instalaciones asociadas.

–¿Por qué es importante que la comunidad participe en el proceso?

–El Zilker Park es un lugar especial para los residentes de Austin, más allá de sus orígenes y experiencias, y es centro de diversos recursos naturales, sitios históricos y espacio de reuniones y encuentros sociales. Planificar el futuro del parque requiere de un proceso que sea equitativo e inclusivo en el que participen voces diversas con perspectivas diferentes. Los comentarios de la comunidad nos ayudarán a tener una referencia al momento de tomar las decisiones que hagan que el parque refleje la identidad de la comunidad de Austin.

–¿Cómo podría influir la comunidad hispana en este plan?

–Compartiendo sus historias y sus recuerdos vinculados al Zilker Park, además de aportar ideas para el futuro del parque.

–¿Cómo puede colaborar la comunidad hispana?

–Participando en las reuniones comunitarias y compartiendo sus opiniones durante el proceso que está en curso. También los animamos a que asistan a nuestros eventos itinerantes. El Departamento de Parques y Recreaciones planea tener dos eventos en cada uno de los diez Distritos del Concejo de Austin. En todas estas reuniones estarán disponibles traductores calificados.

–¿En qué consisten estas reuniones?

–El objetivo de las reuniones comunitarias, y de otras actividades, es acercarse a los residentes de Austin para identificar y registrar sus deseos para con esta joya de la ciudad.

–¿Las reuniones son presenciales o a través de las redes sociales?

–Las reuniones se realizarán a través de Zoom y de Facebook Live. Además, representantes del Departamento de Parques y Recreaciones celebrarán una serie de eventos por toda la ciudad capital.

–¿Cuáles son las próximas fechas de esas reuniones?

–La primera reunión comunitaria fue el 29 de junio. La segunda será el martes 10 de agosto. Todas las fechas de las próximas reuniones serán publicadas en la página AustinTexas.gov/ZilkerVision

–¿Quiénes conforman el Grupo de Asesoramiento Técnico (TAG)?

–Está compuesto por representantes de diversos departamentos de la Ciudad de Austin que aportan su experiencia técnica dentro y fuera del Zilker Park. Los integrantes del TAG se aseguran de que los objetivos, las políticas, los planes y las limitaciones de sus departamentos se ajusten a las necesidades del Zilker Park y que éstos sean comunicados al equipo que lidera el proyecto. Todas las reuniones del TAG serán grabadas y serán públicas para que la comunidad pueda revisarlas.

–¿Cómo se financia el desarrollo de este plan?

–El financiamiento para este proceso de planificación es el resultado del Bono de Obligación General aprobado por los votantes de la Ciudad de Austin en noviembre del 2012.

–¿Qué zonas del Zilker Park se deben restaurar?

–El proceso de planificación evaluará todos los aspectos del parque con un enfoque muy amplio que incluye programación, mantenimiento, características ambientales y ecológicas, preservación histórica y recursos culturales, transporte, circulación y estacionamiento, así como operaciones comerciales y administración.

–¿Dónde se puede obtener más información sobre este plan?

–Si la población necesita más información les invito a visitar la página AustinTexas.gov/ZilkerVision.

EL DATO

El Zilker Park es hogar de la alberca natural Barton Springs y de un jardín botánico; además, en su extensión se realizan eventos masivos como el Austin City Limits Festival o el Blues on the Green.