El desafío francés


Angela M. Angulo | 8/12/2021, midnight
El desafío francés
GRANDEZA. Lionel Messi no pidió la playera con el número ‘10’ que lo acompañó en el Barcelona y que es suya en la selección argentina. El genio evitó la polémica al posar con la ‘30’ que lo acompañará en su aventura parisina. |

La llegada de Lionel Messi al Paris Saint-Germain es la noticia del año en el mundo del fútbol. Con el volante argentino en acción, la capital francesa será el epicentro de la atención mundial en cada partido que lo tenga como protagonista.

Sin jugar aún, la presencia del ‘30’ ha provocado gran expectativa en los seguidores del campeonato francés y en los admiradores del jugador. Deportivamente, la Ligue 1 será potenciada con esta incorporación. Por seguir el desempeño de Messi, el mundo conocerá más del PSG y de los populares Lille, Lyon, Olympique de Marsella y Monaco, además de familiarizarse con escuadras menos conocidas como el Nantes, el Montpellier, el Saint-Étienne, entre otros.

La llegada de uno de los genios del fútbol mundial también impulsará la mercadotecnia del equipo azul. Sin jugar, el PSG puso a la venta la playera que usará el argentino y ésta se agotó en horas. En Nike están tan felices con la llegada de Messi que han renovado su vínculo comercial con el PSG hasta el 2030.

El crecimiento económico no se reflejará solo en la venta de camisetas, por supuesto, pero sí en la capacidad de atraer a las grandes marcas –interesadas en llegar a los seguidores que tiene Messi en sus redes sociales, que se cuentan por decenas de millones– y de abrir nuevos mercados televisivos en Europa, América y Asia.

El turismo –interno y europeo– también será favorecido con la presencia de Messi. Cualquier torneo en el que participe el PSG será respaldado por fanáticos de todos los rincones del territorio francés. La convocatoria será masiva y eso permitiría que tanto la Ligue 1 como el PSG pueden renegociar nuevos términos de transmisión. Actualmente, los derechos internacionales del campeonato francés los tiene Canal+, al menos hasta el 2024, facturando alrededor de 100 millones de dólares por temporada. Ese monto, comparado a lo que ganan la Premier League (1,700 millones de dólares) o LaLiga (950 millones) es ridículamente inferior. El incremento de las ganancias por la señal que verá el mundo entero cambiará drásticamente si consideramos que en Francia jugarán Messi, Neymar y Mbappé en el mismo equipo.

La llegada de Messi a Paris será estimulante para el fútbol francés y para el europeo en general. La presión por ganar más campeonatos domésticos –actualmente el PSG tiene nueve títulos de liga– será implacable. Hacia afuera, la gran prueba del PSG será campeonar por primera vez en la Champions con Messi en campo, como capitán y estrella máxima. La directiva, la afición local e internacional y los patrocinadores esperan que las copas comiencen a llenar las vitrinas del equipo que apostó en grande por él. Sin títulos, el paso de Messi por Francia será un fracaso.

DEBE SABERLO

Actualmente, el Paris Saint-Germain está valorizado en 2,350 millones de dólares. Con la llegada de Messi, el equipo francés podría revalorizarse hasta en un 20%.

EL DATO

Messi, seis veces ganador del Balón de Oro, tiene más del doble de seguidores en Facebook que el propio PSG: 100 millones frente a 40 millones.