El ‘Benito Juárez’ se hunde hasta once pulgadas por año


Agencias / Cortesía | 8/22/2019, midnight
El ‘Benito Juárez’ se hunde hasta once pulgadas por año
ADVERTENCIA. Los edificios terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están en adecuadas condiciones de seguridad y operabilidad, pero de no ser atendidos los temas reportados pueden generarse problemas de seguridad estructural. |

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) sigue en riesgo por hundimiento del terreno y requiere de un dictamen actualizado de los daños estructurales en las terminales 1 y 2 tras los sismos de septiembre de 2017.

La administración de la terminal aérea reconoce que aun cuando se realizaron obras correctivas y de reforzamiento en las instalaciones para mantenerlo en adecuadas condiciones de operatividad y atender los problemas de asentamientos diferenciales después de los temblores del 2017, hay evidencias de que la zona en donde se encuentra el aeropuerto presenta hundimientos de entre 8 y 11 pulgadas por año.

Estos hundimientos son provocados principalmente por la extracción de agua de los mantos acuíferos del Valle de México, situación que se ha mantenido durante los últimos treinta años y para la cual no se pronostica cambio alguno.

El Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo) determinó que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron hasta 9 pulgadas, diez veces más que su promedio mensual, luego del terremoto de magnitud 7.1 del 19 de septiembre del 2017. Desde ese año se detectaron en la Terminal 1 desniveles y deslizamientos hacia las pistas del aeropuerto, derivado de asentamientos diferenciales en las cimentaciones poco profundas. En la Terminal 2 se observaron importantes hundimientos diferenciales entre las estructuras de los dedos y el edificio terminal.

Calendario

Facebook