Hora de renovar los permisos


Más de un millón de “dreamers” están protegidos

4/7/2016, midnight
Hora de renovar los permisos

Según datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), desde que fue implementado el 15 de agosto del 2012, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ha protegido a más de un millón 313 mil indocumentados.

El DACA frena temporalmente las deportaciones de jóvenes indocumentados (conocidos como “dreamers”) que entraron a Estados Unidos siendo niños (antes de cumplir los 16 años); están en el país desde antes del 15 de junio de 2007; carecen de antecedentes criminales y tenían menos de 31 años de edad al 15 de agosto de 2012. El beneficio también otorga un permiso o autorización de empleo renovable cada dos años.

EL DATO

Los “dreamers” mexicanos ocupan el primer lugar de beneficiados con 932,837; seguido por los salvadoreños, con 43,926; los guatemaltecos con 29,365; y los hondureños con 28,252. Corea del Sur asoma en quinto lugar con 13,067. Texas es el segundo estado de la Unión que más “dreamers” cobija en su territorio.

Las autoridades del USCIS recuerda a los “dreamers” que ya es tiempo de renovar sus inscripciones y tramitar con anticipación (entre 120 y 150 días) sus autorizaciones de empleo, siempre que cumplan con los requisitos iniciales del programa, los cuales son:

✓ No haber salido de Estados Unidos sin un permiso adelantado de reingreso en o después del 15 de agosto de 2012.

✓ Haber residido continuamente en Estados Unidos desde que presentó su petición más reciente de DACA que le fue aprobada, y

✓ No haber sido convicto de un delito grave, de un delito menor significativo o tres o más delitos menores, o no es de alguna forma una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Los requisitos para renovar el DACA son:

✓ El Formulario I-820D (Utilice la versión más reciente).

✓ El Formulario I-765, petición de autorización de empleo, que tiene un costo de $380.

✓ Toma de huellas biométricas, que tiene un costo de $80.

En caso que un beneficiario de DACA tenga nuevos documentos relacionados con procesos de deportación o antecedentes criminales, debe adjuntarlos al formulario de renovación. AGENCIAS