5 pasos de éxito para un negocio de familia
REDACCION EL MUNDO | 10/16/2014, midnight
Las empresas no familiares pueden aprender mucho de las empresas familiares, dice Henry Hutcheson, fundador y consejero de la consultora Family Business USA Consultancy. “Las empresas familiares superaron a las no familiares durante los años de bonanza previos a la recesión del 2008, y durante los años de recesión del 2001 y 2008”, dice, citando un estudio reciente de Harvard.
Hutcheson, quien acaba de lanzar su libro ‘Pequeños Secretos Sucios de la Empresa Familiar’, dice que los negocios de la familia eran menos propensos a despedir a los trabajadores durante los tiempos de ‘vacas flacas’, y más probabilidades de mantener su énfasis en programas socialmente responsables.
Muchas empresas familiares salen a flote porque, además de las ganancias financieras, se basan en la identificación y el orgullo de representar un nombre. Pero cuando se trata del cierre de este tipo de negocios, el especialista cuenta que ha visto y estudiado los patrones que pueden conducir a problemas mayores y asegura que éstos son casi siempre evitables.
“El factor que permite superarse a las empresas de la familia es la confianza: los miembros de la familia pueden potencialmente confiar entre sí mucho más que los miembros no familiares. Pero, ésta puede fracasar cuando un miembro de la familia no cumple al nivel necesario”. Ante errores como éste, Hutcheson ofrece cinco estrategias de éxito para las empresas familiares.
• Mantenga abiertas las líneas de comunicación. Programe reuniones familiares regulares para discutir temas de interés y temas como la transición del negocio, el rendimiento del negocio y las responsabilidades. Incluya todos los miembros de la familia, sin importar sus cargos. Crear un manual que establece las normas básicas de cómo las reuniones se llevarán a cabo para asegurar que todos tengan la oportunidad de ser escuchados, es positivo.
• Asignar funciones y responsabilidades claras. Como miembro de la familia, es natural sentir que todo es ‘mi’ negocio. Sin embargo, no todo es responsabilidad de cada miembro de la familia. Definiciones del trabajo impiden que todos salten frente al mismo problema y ayudar a asegurar el negocio funcione como debe.
• Evite pagar de más miembros de la familia. La compensación debe estar basada en el mercado. Los padres en las empresas familiares tienden a pagar menos a la siguiente generación, o pagar a todos por igual a pesar de los diferentes niveles de responsabilidad. Ambas son malas prácticas y pueden generar conflictos.
• Mantenga buenos datos financieros. La caída de muchas pequeñas empresas y empresas familiares se debe a no tener datos sólidos. Tener un único punto de contacto para gestionar las finanzas es la mejor estrategia. Si es un negocio pequeño, se puede confiar en un miembro de la familia. De lo contrario, tendrá que traer a un contador calificado. Es posible que algunos no estén de acuerdo con el costo de este tipo de servicios, pero un buen contador sabrá conducirlos por el mejor camino.
• No contrate a familiares no calificados. La competencia es la clave. Muchas veces los miembros de la familia son contratados para darles un trabajo, a pesar de que no estén calificados. Tiene dos opciones: conseguir que los entrenen y moverlos a un papel que coincida con sus habilidades, o no contratarlos.