Ayudando a salvar vidas a través de la donación de órganos


Tania Del Ángel Pich | 10/5/2017, midnight
Ayudando a salvar vidas a través de la  donación de órganos
Donación de órganos |

Una persona puede salvar hasta ocho vidas gracias a la donación de órganos. Las partes vitales del cuerpo humano que se pueden donar son el corazón, los dos riñones, los dos pulmones, el hígado, el páncreas y el intestino delgado. También se puede mejorar la calidad de vida de hasta 75 personas con la donación de córneas y tejidos.

photo

Liliana Lozada-Beverido.

EL DATO

Si desea obtener mayor información sobre la donación de órganos puede visitar www.tosa1.org. Si desea registrar su decisión de ser donante visite www.donatelifetexas… También puede registrarse al momento de tramitar o renovar su licencia de conducir o su registro en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV)

La organización Texas Organ Sharing Alliance (TOSA) es una de las 58 organizaciones de adquisición de órganos regulada federalmente en este país. Fundada en 1975 como el Banco de Órganos del Sur de Texas, TOSA presta servicios de recuperación y donación de órganos cubriendo 56 condados en el centro y el sur de Texas.

¿Cómo es el trámite que nos permite donar nuestros órganos? “Por ley, el hospital contacta a TOSA cuando hay una persona con órganos viables para trasplantar. Si la persona ya estaba registrada como donante se agiliza el proceso, pero aun así la familia tiene que dar su autorización. Después, se analiza el historial médico y se toman datos del donante, como el peso, tamaño, estatura, tipo de sangre. Asimismo, se contacta al registro nacional llamado United Network for Organ Sharing (UNOS), donde se encuentran las personas enlistadas para recibir un trasplante. Se busca la compatibilidad entre el órgano y las personas en la lista de espera. El centro de trasplantes contacta al paciente y tienen que asegurarse que la persona que espera el trasplante esté en condiciones de recibir el órgano en ese momento”, responde Liliana Lozada-Beverido, coordinadora de comunicaciones del Texas Organ Sharing Alliance, y agrega: “Mientras tanto, a la familia del donante se le informa el paradero de los órganos obsequiados de su ser querido, sin dar detalles específicos del receptor de los órganos”.

Según UNOS, hay más de 116 mil personas registradas en una lista de espera para recibir un trasplante de órgano en el país; de ese total, 22 personas mueren a diario mientras esperan el milagro. “Para que una persona se pueda convertir en donante tiene que cumplir con tres requisitos: haber fallecido en un hospital, estar conectado a un ventilador médico y tener muerte cerebral. De todos los fallecimientos en hospitales, menos del 2% califican para ser donantes. Sin embargo, otro tipo de muertes pueden ser viables para la donación de corneas y tejidos”, señala Lozada-Beverido.

Mientras que los órganos no están emparejados por raza o etnicidad, los trasplantes son generalmente más acertados si el donante y el recipiente comparten la misma semejanza genética. “Queremos educar e informar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, ya que existen muchos mitos, miedos y no se habla del tema. Muchos no quieren hablar sobre la muerte pero es importante hacerlo. No estamos exentos que el día de mañana necesitemos un trasplante de órgano”, apunta Lozada-Beverido.

¿De cuál etnia son los que más esperan las donaciones?

Los latinos tendemos a padecer enfermedades como la diabetes e hipertensión que dañan órganos como los riñones y el corazón. Por esa razón, el número de hispanos en la lista de espera para recibir un trasplante es mucho mayor en comparación a otras razas.

¿Cuál es el objetivo de la campaña ‘Tenemos el Poder’?

Mediante la campaña ‘Tenemos el Poder’, TOSA intenta persuadir a que las mujeres registren su deseo de ser donantes y que al mismo tiempo abran la conversación con sus familiares y amigos acerca de el poder de salvar vidas a través de la donación de órganos.

¿Por qué enfocarse en las mujeres?

Según diversas encuestas, las mujeres toman el 80% de las decisiones del cuidado médico de sus familias.

photo

Leticia Kappel

TESTIMONIO

“Mis dos hermanos y yo somos receptores de trasplantes de riñones. Cuando éramos jóvenes, nuestros órganos dejaron de filtrar las toxinas de nuestros cuerpos y teníamos la opción de vivir por siempre con diálisis o recibir una donación de riñón. La primera vez que me sometí a un trasplante tuve la suerte de estar en lista de espera por seis meses, pero la segunda vez duré ocho años para recibir el órgano. Gracias a los donantes pude terminar mi carrera, casarme, tener dos hijos completamente sanos y una nieta; mis hermanos igual, pueden ver a sus familias crecer”.

Leticia Kappel (48)

DEBE SABERLO

Solo en Texas, al menos 11 mil personas esperan por algún trasplante de órgano para salvar su vida. De ese total, 5,238 son hispanos, siendo éste el grupo con mayor demanda de trasplantes.

Also of interest