Austin muestra su apoyo a la comunidad inmigrante
9/5/2024, 1 a.m.
El Consejo Municipal de Austin otorgó un revés a la Ley SB4, que actualmente su futuro es totalmente incierto y se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia.
Ante esto organizaciones latinas en Austin no han cesado su lucha, y solicitaron a miembros del ayuntamiento de la capital Texana, sumarse a favor de la resolución 134, misma que no solamente rechaza la SB4, sino que también solicita al jefe del departamento de policía local no aplicar la misma, lo que asegura una protección para la comunidad inmigrante para no ser deportados o separados de sus familias, explicó Lizeth Chacón, directora ejecutiva de Defensa Laboral Org.
Luego de haber obtenido una respuesta a través del voto a favor por parte del consejo municipal de Austin, continuará la lucha buscando acercamientos con las máximas autoridades del departamento de Policia de Austin, asegura Lizeth Chacón, con el objetivo de poder conocer el plan a seguir por parte del ente policial, y poder garantizar que ellos no estarán interesados en conocer el status migratorio de las personas al momento de interactuar con ellos.
Vanessa Fuentes, miembro del consejo, y quien es hija de un inmigrante, lideró esta iniciativa. Dijo que la política era necesaria en caso de que haya una decisión que considere constitucional la SB4. Fuentes dijo que “el tiempo de los oficiales del APD está mejor empleado resolviendo crímenes violentos” que priorizando la SB4.
Además, las organizaciones latinas en Austin planean seguir presionando a las autoridades locales y estatales para que se respeten los derechos de la comunidad inmigrante. Se espera que esta resolución 134 sea un paso importante en la protección de los inmigrantes en la ciudad de Austin y un ejemplo a seguir en otras ciudades de Texas. La ciudad de Dallas aprobó una resolución similar en junio.
La solidaridad y la unidad de la comunidad latina son fundamentales en esta lucha por la justicia y la equidad.
Irene, una inmigrante de origen mexicano, expresó su preocupación y temor sobre el impacto que la SB4 podría generar en su vida cotidiana y asegura que vivirían en pánico constante lo que también podría tener un impacto negativo en la salud mental.