Comunidades para la Recuperación


10/24/2024, 1 a.m.
Comunidades para la Recuperación
Communities for Recovery brinda servicios basados en un modelo de recuperación a largo plazo con apoyo de un compañero/a que ha pasado por la misma situación. |

El contexto que impera actualmente, en la crisis de los opioides sigue golpeando a muchas familias, otorga protagonismo a la educación y a la prevención. Tuve la oportunidad de entrevistar a Tiffany Bautista, que forma parte de Communities for Recovery (Comunidades para la Recuperación), una organización ubicada en el centro de Texas que intenta resolver dicho reto, gracias a la formación y al apoyo comunitario.

Tiffany asegura que el principal objetivo de Communities for Recovery es enseñar a las personas a identificar, responder y evaluar lo que es una sobredosis de opioides. “Proporcionamos formación en el uso de la naloxona, un fármaco que puede revertir los efectos de los opioides y salvar la vida de las personas”, dijo Tiffany Bautista. Esta parte del programa es necesaria, en especial en una comunidad donde el consumo de drogas es un tema tabú. Muchas personas aplican la referencia a las drogas como un medio para hacer frente a los problemas emocionales que tienen, afirman los expertos.

En nuestra charla, Tiffany puso énfasis en reconocer los signos de una sobredosis, por ejemplo, unos labios morados, manos siempre frías o azuladas y pérdida de conciencia. “Es fundamental que la gente sea capaz de reconocer cómo actuar ante una emergencia provocada por opioides. Enseñamos a la comunidad el uso de naloxona y cómo realizar una llamada a los servicios de emergencias”, enfatizó Tiffany.

Communities for Recovery se basa en un modelo de recuperación a largo plazo de personas con uso de sustancias y salud mental concurrente al asociarnos con otras organizaciones de la comunidad para brindar servicios de recuperación con apoyo de un compañero/a que ha pasado por la misma situación. “No decimos a las personas que deben dejar de usar las drogas de inmediato. Nos encontramos aquí para caminar con ellos, para ayudarles a tomar sus decisiones”, agregó Tiffany.

Communities for Recovery también cuenta con un centro comunitario donde se realizan diferentes actividades, como reuniones semanales, acupuntura y meditación, con la finalidad de fomentar el bienestar emocional. “Queremos que las personas en recuperación estén acompañadas por otros que comparten sus metas”, dijo Tiffany. En suma, a la educación y el apoyo emocional, esta organización ayuda a los miembros a encontrar oportunidades de trabajo y acceso a suministros esenciales como pañales para bebés y pases para el transporte público. “Colaboramos con otras organizaciones para que nuestros miembros tengan la posibilidad de acceder a programas de recuperación y podamos suministrarles lo que necesiten”, añadió. Comunidades para la Recuperación también con más de 25 grupos de apoyo cada semana es un lugar de refugio para quienes están buscando una salida. “Sabemos que hay muchos caminos hacia la recuperación y estamos aquí para ofrecer un espectro amplio”, concluyó Tiffany.

Si tienes interés en participar como voluntario de esta labor tan valiosa, Communities for Recovery los invita a que manden un correo electrónico a Volunteer@CforR.org





El Dato
Communities for Recovery, 

4110 Guadalupe St. Edif.635 Austin, TX 78751

(512) 758-7686 

info@cforr.org

Lunes a viernes 10am-8pm  

Sábado 9am-6pm