No renuevan el ‘parole’ humanitario


10/10/2024, 1 a.m.
No renuevan el ‘parole’ humanitario
USCIS sigue aceptando nuevas solicitudes para el proceso de patrocinio a través del formulario I-134A, y ha implementado medidas adicionales para reforzar la evaluación de los patrocinadores, a fin de garantizar que cumplan con los requisitos exigidos. Este proceso riguroso tiene como objetivo asegurar que los beneficiarios del programa puedan ingresar a Estados Unidos de forma segura y ordenada. |

El ‘parole’ humanitario para inmigrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua ha llegado a su temido fin después de dos años. El Gobierno de Joe Biden anunció que no prorrogará el programa para estas cuatro nacionalidades cuando caduque a finales de este mes para los venezolanos y en enero del año que viene para el resto. La decisión del demócrata obligará a medio millón de personas a buscar otros métodos para permanecer en el país o enfrentarse a la deportación en los próximos meses.

La Administración Biden puso en marcha el programa en octubre 2022 para ofrecer una vía legal para los miles de inmigrantes venezolanos que estaban arribando a Estados Unidos de forma irregular. Desde entonces, unos 117 mil venezolanos han recibido la protección del ‘parole’ humanitario y han entrado al país con una autorización de dos años para vivir y trabajar legalmente.

La decisión, anunciada a menos de un mes de las elecciones de 2024, coincide con las críticas sobre el programa por parte de los republicanos y de su candidato a la presidencia, Donald Trump, quien aseguró además que de ser elegido terminaría con el mismo.

El programa de “parole humanitario”, para el que se necesita tener un patrocinador en EE.UU., otorga a los beneficiarios un permiso para entrar y trabajar legalmente en el país por un periodo de dos años. El gobierno de Joe Bien lanzó este programa como parte de su estrategia para frenar la inmigración ilegal hacia EE.UU. e impuso restricciones al asilo en la frontera con México. 


¿Qué pueden hacer los inmigrantes afectados?


Las personas de Venezuela y Haití que hayan llegado al país con “parole” antes de julio de 2023 y junio de 2024, respectivamente, tienen la posibilidad de solicitar un beneficio llamado Estatus de Protección Temporal (TPS).

Los inmigrantes de Cuba tienen la oportunidad de obtener una Green Card, gracias a la Ley de Ajuste Cubano, una ley de 1966 que permite a ciertos cubanos solicitar la residencia permanente mientras se encuentran en el país.

Pero los casi 100,000 inmigrantes que llegaron desde Nicaragua a través del programa podrían encontrarse en una situación particularmente difícil. No tendrán un camino claro hacia la protección temporal y deberán obtener otra forma de permanecer en el país legalmente, como el asilo.

Existen programas similares para inmigrantes afganos y ucranianos que les permitieron prolongar su estadía.

Les recomendamos a los inmigrantes, que se van a ver afectados por este nuevo cambio, que consulten con un abogado de inmigración sobre su caso específico, y no caigan en manos de notarios públicos, que no tienen conocimiento de las leyes actuales, que en muchos casos solo les roban el dinero y no les resuelven nada.