Texas ofrece amplia cooperación sobre migración
11/21/2024, 1 a.m.
El gobierno en Texas del republicano Greg Abbott ofreció al gobierno del presidente electo Donald Trump un racho de 1,400 acres en el condado de Starr, para construir centros de detención de inmigrantes ante las deportaciones masivas que iniciarán en enero de 2025.
La oferta se hizo a través de una carta emitida por Dawn Buckingham, de la Oficina General de Tierras de Texas, donde expresa estar “totalmente preparado” para ayudar a las agencias involucradas en la operación de deportaciones. El rancho fue comprado en octubre de 2024, luego de que el dueño se reusara a permitir la construcción del muro fronterizo, por lo que fue presionado por el gobierno estatal a vender su tierra. “Recientemente adquirimos este rancho de 1,402 acres en la frontera, cerca de la ciudad de Río Grande. En menos de 24 horas después de la compra, el 23 de octubre de 2024, autoricé 7,681 acres de largo (1.45 millas) de la propiedad para autorizar nuestro Texas Border Wall”, escribió Buckingham. “La dueña anterior se había reusado a permitir la construcción del muro y activamente bloqueó a las autoridades para acceder a la propiedad. Sus acciones permitieron a los miembros de cárteles y criminales violentos abusar sexualmente de mujeres y niños en esta tierra durante un tiempo”, agrega el documento. La carta fue dirigida al presidente electo Trump, pero ni él ni su equipo de transición se ha pronunciado al respecto.
Buckingham agregó que el nuevo gobierno necesitará instalaciones para el procesamiento de inmigrantes a deportar, por lo que el terreno está listo para que se construyan las instalaciones necesarias, además de que tiene acceso a aeropuertos internacionales.