Recientes delitos violentos
REDACCION EL MUNDO | 11/21/2024, 1 a.m.
La policía ha estado investigando siete homicidios este mes, incluidos cuatro que ocurrieron en una semana. Se han realizado arrestos en cinco de los siete casos, incluido el más reciente que ocurrió el sábado en un complejo de apartamentos en Rutland Drive. Un disparo en la vivienda vecina mató a Jessica Shaw, de 46 años.
“Esto es particularmente trágico debido a la imprudencia del comportamiento humano”, dijeron funcionarios en nombre del comandante Lee Davis.
“La señora Shaw es una persona sin hogar y estaba visitando a un amigo en el momento del asesinato”, añadió el detective Michael Decker.
Noah Mata fue arrestado y acusado de robo agravado. La policía dijo que Mata intentó robar el arma después de tomarle una fotografía, lo que provocó una pelea y dos hombres lucharon por el control. Un hombre disparó el arma contra Mata en aparente defensa propia, pero falló y le disparó a Shaw en el pecho mientras ella miraba la televisión.
Los fiscales dijeron que Mata no fue acusado de asesinato, sino de supuestamente intentar robar el arma que desencadenó los acontecimientos mortales.
Según la policía, muchos incidentes recientes se debieron a peleas y desacuerdos, incluido el asesinato de Travis Holland. Los documentos judiciales revelaron que William Bruce fue acusado de asesinato después de supuestamente matar a Holland. El tiroteo puede haber surgido de una disputa entre residentes en un complejo de apartamentos en el norte de Austin. Un jornalero no identificado también fue presuntamente asesinado a puñaladas en el sur de Austin por un comentario que a Luis Marroquín “no le gustó”. Marroquín fue acusado de asesinato en lo que la policía calificó de ataque no provocado.
Estamos viviendo tiempos donde no estamos siendo amables los unos con los otros, no hablamos o nos comunicamos y es por ello por lo que no podemos lograr ni llegar a ningún lugar.
¿Austin está viendo un aumento en homicidios?
La tasa de homicidios de Austin en comparación con el crecimiento de la población muestra que la tasa ha aumentado, pero las cifras necesitan contexto.
Durante la mayor parte de la década de 2010, Austin registró entre dos y cuatro homicidios por cada 100 mil habitantes cada año. Esa cifra se disparó en 2021 a aproximadamente nueve homicidios por cada 100 mil personas. Austin registró 88 homicidios ese año siguiendo una tendencia a nivel nacional de aumentos en la criminalidad durante la pandemia. Sin embargo, en los años posteriores, las cifras han caído a poco más de siete homicidios por cada 100 mil personas. En lo que va de año se han registrado más de 60 homicidios, lo que equivale a unos seis homicidios por cada 100 mil personas.
“Estamos ligeramente por delante de donde estábamos el año pasado en este momento, pero no mucho”, dijeron funcionarios del Departamento de Policía de Austin.
Si bien la policía está preocupada por el aumento, su verdadera preocupación es la presión sobre sus recursos y agentes. Sin embargo, la policía dijo que es difícil cuantificar si la escasez de personal ha afectado la investigación de los recientes homicidios.