ERA TRUMP ¿Quién es el próximo “zar de la frontera”?
11/14/2024, 1 a.m.
En una reciente conversación con el activista proinmigrante, Isaac Dubon se abordaron las inquietudes sobre el nombramiento de Thomas Homan como “zar de la frontera”.
“Nos sentimos sumamente preocupados por los antecedentes del señor Homan, ya vimos como en la administración anterior de Trump, él se encargó de separar a familias. Ahora creemos que como Trump tiene el control en el Senado y parte de la Corte Suprema, no creemos que haya un futuro muy cierto para la comunidad hispana en el país”.
“Su perfil es sumamente preocupante para nuestra comunidad, necesitamos un liderazgo que priorice la dignidad y los derechos de las familias inmigrantes”, afirmó.
Al preguntarle sobre las medidas que podrían tomar las organizaciones proinmigrantes en respuesta a este panorama Dubon fue contundente “las organizaciones se preparan para las batallas legales que podrían venir, la comunidad merece protección especialmente los que cumplen con los deberes que exige el país”, dijo con firmeza.
Dubon a la vez asegura que está de acuerdo que se debe perseguir el crimen, pero muchas veces las políticas antiinmigrantes con el objetivo de ir tras los que cometen fechorías afectan a los inocentes y se deben de evitar ese tipo de injusticias y proteger a aquellos que sólo han venido a trabajar y a contribuir a este país.
Sobre la posibilidad de qué Homan reanude la separación de familias, Dubon expresó su desconfianza “no existe ningún tipo de confianza, aunque la congresista María Salazar ha hablado de un plan de dignidad para documentar a los migrantes, no tenemos certeza de que esto se concrete. Lo que se avecina es un camino muy duro. Los próximos cuatro años serán difíciles para nuestra comunidad y esperemos en Dios que podamos salir adelante”, concluyó.
Este nombramiento llega en un contexto en el que la inmigración ha sido un tema clave en la campaña presidencial de 2024, y Trump ha prometido llevar a cabo una de las deportaciones masivas más grandes en la historia del país. Esto es lo que conocemos:
Postura sobre la inmigración ilegal
En una reciente entrevista, Homan defendió la idea de que las deportaciones masivas no deberían ser vistas como una amenaza para la comunidad inmigrante, sino como una necesidad para garantizar el orden y la seguridad en el país.
Deportaciones selectivas y seguridad nacional
Homan propone un enfoque de “arrestos selectivos”, basados en investigaciones que permitan identificar a los migrantes ilegales y arrestarlos de manera estratégica. Además, en sus palabras, la prioridad sería la seguridad nacional y la protección de la seguridad pública.
Críticas a las ciudades santuario
En 2018, Homan sugirió que California debería perder su financiamiento federal por aprobar leyes que impiden que las autoridades locales colaboren en el arresto de migrantes ilegales.
Un papel clave en el futuro de la inmigración de EU
Para Homan, el objetivo es asegurar que los inmigrantes ilegales enfrenten las consecuencias de sus actos y evitar la creación de crisis adicionales en la frontera.
Prioridades del nuevo “zar de la frontera”
Deportaciones selectivas: Homan enfatiza que las deportaciones no serán masivas ni caóticas, sino dirigidas a aquellos que representan amenazas para la seguridad pública y nacional.
Thomas Homan