DONALD TRUMP regresa a la Casa Blanca


11/7/2024, 1 a.m.
DONALD TRUMP regresa a la Casa Blanca
Donald Trump. El magnate, a sus 78 años, arrasa en las elecciones frente a Kamala Harris y regresa a la presidencia por los próximos cuatro años. |

Trump hizo historia al protagonizar un triunfal regreso a la Casa Blanca después de su derrota hace cuatro años frente a Joe Biden. La ventaja sobre su contrincante no fue menor ni ajustada como anticipaban las encuestas. Los sondeos se equivocaron una vez más. Donald Trump arrasó y superó las expectativas incluso de los más optimistas.

“Vamos a dar la vuelta y lo haremos rápido” dijo Trump  en su discurso de celebración. De lo que estamos seguros es que  vienen cambios en políticas sobre economía, inmigración y más. Un vistazo a algunas de las propuestas de Trump:

Inmigración: Crear “el programa de deportación masiva más grande de la historia”. Trump ha propuesto usar la Guardia Nacional y empoderar a las fuerzas policiales domésticas en el esfuerzo. 

Reinstauraría políticas de su primer mandato como “Permanecer en México”. En conjunto, el enfoque no solo reprimiría la migración ilegal, sino que limitaría la inmigración en general.

Aborto: A insistencia de Trump, la plataforma del Partido Republicano, por primera vez en décadas, no pidió una prohibición nacional del aborto. Trump sostiene que anular Roe vs. Wade es suficiente a nivel federal.

Impuestos: Las políticas fiscales de Trump se inclinan en gran medida hacia las corporaciones y los estadounidenses más ricos. Esto se debe principalmente a su promesa de extender su reforma fiscal de 2017, con algunos cambios notables que incluyen reducir la tasa de impuesto sobre la renta corporativa al 15% desde el actual 21%. 

Aranceles y comercio: Propone aranceles del 10% al 20% sobre bienes extranjeros, y en algunos discursos ha mencionado porcentajes aún más altos. Promete reinstaurar una orden ejecutiva de agosto de 2020 que requiere que la Administración de Alimentos y Medicamentos compre solo medicamentos “esenciales” de empresas estadounidenses. Se compromete a bloquear las compras de “cualquier infraestructura vital” en Estados Unidos por compradores chinos.

Diversidad, LGBTQ y derechos civiles: Trump ha llamado a retroceder el énfasis social en la diversidad y las protecciones legales para los ciudadanos LGBTQ. Ha llamado a poner fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión en instituciones gubernamentales, utilizando fondos federales como palanca. En derechos transgénero, Trump promete generalmente poner fin a “los niños en deportes de niñas”, una práctica que insiste, sin evidencia, que es generalizada y pediría al Congreso que requiera que solo se reconozcan dos géneros al nacer.

Educación: El Departamento de Educación federal podría ser eliminado. Llama a retirar fondos federales “para cualquier escuela o programa que promueva la Teoría Crítica de la Raza, la ideología de género u otro contenido racial, sexual o político inapropiado en nuestros niños”.

Seguridad Social, Medicare y Medicaid: Trump insiste en que protegería la Seguridad Social y Medicare, programas populares orientados hacia los estadounidenses mayores y entre las mayores piezas del pastel de gasto federal cada año. Hay preguntas sobre cómo su propuesta de no gravar las propinas y los salarios por horas extras podría afectar a la Seguridad Social y Medicare. 

Ley de Cuidado Asequible y atención médica: Como lo ha hecho desde 2015, Trump llama a derogar la Ley de Cuidado Asequible y sus mercados de seguros de salud subsidiados.  

Por lo pronto, Donald Trump prestará juramento como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2025. Tiene un período de transición de 75 días para formar su equipo antes del día de la toma de posesión. Uno de los principales puntos de la lista de tareas pendientes: cubrir alrededor de 4 mil puestos gubernamentales con personas designadas políticamente, personas que son seleccionadas específicamente para sus puestos por el equipo de Trump.